19.10.09

¿PROBLEMAS CON LA EDUCACIÓN?

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las
autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros
hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una
persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la
juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable,
desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus
padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes
son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La
juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);
La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);
La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

Señoras Madres y Señores Padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

UNA EXPERIENCIA ANÓNIMA:

La mayoría de la gente considera hoy en día que pegarle un azote a un niño no es apropiado.
Yo he probado otros métodos para controlar a mis hijos cuando tienen "uno de esos días" y uno que me resulta muy efectivo: es simplemente llevar al niño a dar una vuelta en coche.
Durante el rato que dure la vuelta, no hablamos y le dejo tiempo para que reflexione sobre su comportamiento.

No sé si se trata de las suaves vibraciones del vehículo mientras se desplaza, o simplemente el hecho de que el niño se aleja por un rato de las distracciones habituales: tele, videojuegos, ordenador, etc. El caso es que mis hijos, después de la vuelta en coche, están muchísimo más tranquilos.
Creo que el contacto visual que tenemos durante todo el tiempo es lo que realmente consigue estos resultados tan buenos.

Aquí os mando una de las fotos que hice durante una de estas sesiones, por si queréis imitar la técnica.





Este método es muy útil también con sobrinos, primos y nietos.

(...Y COMO SIEMPRE NO REALIZAR ESTAS PRÁCTICAS SIN LA PRESENCIA Y SUPERVISIÓN DE VUESTROS MAYORES)

20 comentarios:

Mnemósine dijo...

Jajajajaja. Si algun dia los tengo, ten por seguro que aplicaré la tactita. A mi me han dado de ostiejas....jajajaj bien merecidas xq he sido muy MUY "porculera" mi padre me ponia supercastigos y mi madre me pegaba.De los supercastigos me acuerdo y de los zapaillazos me descojono jaajaja. En fin, q no se sabe.Creo q lo q mas valoro es q me crearon una moral y confiaron en mi...¿ha funcionado? CREO Q SI. Un besanmarragakako

IBE dijo...

Claro que funciona, de otra manera ni siquiera nos lo cuestionaríamos. Yo también recuerdo cuando mi abuela "sacaba la zapatilla a pasear", ja,ja, pq no queríamos dormir la siesta, aprendí a poner las piernas de mis primas encima, para que no me diese a mí y las que no dormía entonces, son mi mayor placer los findes y en cuanto puedo.

Ahora, eso de las modernas teorías del "rincón de pensar" y esas novedades pedagógicas,por no imponer castigos, no crean más que niños consentidos y tiranos.Cada cosa en su justa medida, pero los padres son los educadores en valores y la autoridad (si saben y pueden ganársela, claro) y no el psicólogo o la supernanny.

IBE dijo...

Quieren hacer tan grave el tema educacional actual, que en el suplemento dominical de El País se habla ya del Síndrome del Emperador (niños tiranos que dominan a padres y educadores) y un profesional de la educación comparte lo que decimos que los padres siempre deben ser padres, dotados de autoridad, y nunca deben ser amigos o coleguitas (cada cosa en su sitio).

S. dijo...

ajjajajjajja yo metía a mi sobrina que no dormía ni pa tres,en el coche y se dormía como la bella durmiente.
A mi,se me educa hablandome,haciendome comprender.Aunque mis padres no lo hicieran así.
Pero claro,cada niño tiene su personalidad,y los padres andan un poco perdidos en como educar a sus hijos.
Si la subida de impuestos sirviera para educar y culturalizar a los jóvenes de hoy en día yo decía que sí pero para ver como se fuman porros y utilizan navajas digo no.

IBE dijo...

Los modelos educativos es obvio que hay que adaptarlos a los tiempos,S., pero además están los padres y de estos hay de muchas clases.

Hoy me he tomado la molestia de escribir una carta al periódico local, quejándome de las madres reaccionarias, esas que llaman libertinas a las que piensan diferente sobre su sexualidad (aborto, preservativo, relaciones prematrimoniales, etc.) y diciendo que me dan lástima sus hijos a los que dudo mucho que eduquen en libertad, que no es incompatible con responsabilidad.

Anónimo dijo...

Querida IBE, este es uno de esos momentos para enmarcar. Entre tu foto primera del post, la conferencia didactica y las experiencias personales, rematadas con ese flash fotográfico sin precio, has conseguido que sonriese como hacía mucho. Por cierto la primera foto me hace pensar que todos los que pasamos por ese método educativo teniamos el mismo careto (además del mismo decorador y estilista, jua).
Un abrazo

IBE dijo...

Gracias, Jose Antonio, son dos cositas que me pasaron por correo y me venían al pelo para hablar del tema. Me alegra haberte arrancado una sonrisa en estos días tristes y lluviosos que nos vienen.

En cuanto al estilismo, ja,ja, pues eso mismo, con flequillo, dos coletas bien tiesitas y la pizarra o el mapa de España (perdón, la Península Ibérica)detrás, puedo ser yo misma.

MFe dijo...

Juuasssssssssss... la foto es TOTAL!!! quizá la pruebo con alguno de mis sobrinos "los pirañas" jajaja...

Un besote!

IBE dijo...

Como te pasas Alma, con los sobris no, pobretes, igual con el cuñaoooo, el que sp. termina durmiendo la siesta en el suelo, ja,ja

MFe dijo...

Jajajaja.. es que le cuñao es mu grande y lo mismo me rompe el coche..... (será brutaaaaaa) jajajaja

IBE dijo...

Era sólo una idea, como es el que más come y eso, podías hacer que pareciese un accidente, ja,ja,ja

Sicilia dijo...

Hola IBE, yo no me atrevo como tu a decir cual es la solución o cual no es jajaja.
Primero espero que las que opinen tengan hijos, no es necesario pero, te da una visión del tema tratado mas cercano....jeje.

Segundo: a mi me hacian poner los dedos juntos y para arriba dandome un porrazo que muchas veces hacian sangrar las uñas, podria seguir contando sucesos un buen rato.

Cuidado estos castigos me hicieron: revelde, contestón, protestón y rojo.

Existe el sentido común IBE, que es el mejor de los sentidos y el menos común. Cada uno lo hace lo mejor que puede,y estoy seguro que nunca, nunca! Aplicará los castigos que aún recuerdan muchos.

Creo que la figura paterna a dejado de ser solo autoridad y respeto, para dejar paso al cariño y seguro que algo de mimo y consentimiento.
crees que es malo ?????
crees que es fácil ??
siempre hay un termino medio en todo...
un saludo severo ......

IBE dijo...

No he hablado de soluciones pedagógicas (era una broma), si no sería ministra de Educación, ja,ja,pero no hace falta ser padre, para ejercer como tal.El tener el tema cercano, no quiere decir conocerlo mejor.

Estoy de acuerdo en que no es nada fácil, pero realmente si diesen carnet de padres o quitasen puntos, quedarían 4 y el palmero.La sociedad actual, donde ambos padres trabajan, no se renuncia al ocio, ni a la libertad individual, etc.,hace que tenga que pensarse mucho más la paternidad, para luego no tener que lamentarnos de los errores de educación de nuestros niños, que son NUESTROS ERRORES.

Muchos salieron bien educados por el contraste de los métodos que emplearon con él, como dices. Pero nunca el consentir es el camino para que te dejen tranquilo.

IBE dijo...

Un ejemplo de lo que digo nos lo ponía el otro día un amigo. Quedaron maridos (SI ESTUVIESEN ELLAS, OTRO GALLO CANTARÍA) con hijos a tomar algo en una terraza. Los niños estaban dando guerra (son niños) porque querían jugar con la maquinita, dice que tienen todo estudiado: se ponen tontos hasta el segundo gin tonic de los padres, ja,ja, pq saben que, a partir de ahí, hacen con ellos lo que quieren.¿SABEN O NO SABEN LATÍN LOS NIÑOS DE AHORA?

¿Tengo o no tengo razón cuando digo que si quieres tener niños, se te acabaron muchos gin tonics con amigos (entre otras muchas cosas), ja,ja?

Gilda dijo...

Yo la mando a pensar, le quito la tele y su serie, el ordenador, y al final,aunque en muy raras ocasiones, tambien le arreo un rejostio, y le digo:a que pica?
a lo que me responde: como te has picado tu para darmela.
Pero es cierto que las cosas han cambiado mucho, y para peor, un poquito de termino medio no viene mal
Un besito Ibe.

jordi dijo...

Hola IBE, Pero que bruta eres jajaja.
Estamos hablando de niños o de bares y cuba libres jajaja.

Creo que nadie lleva la razón absoluta en ningún tema.

Pero los hijos no son nuestros errores mujer, seguramente son lo mejor que hemos hecho.

Otra cosa es nuestra responsabilidad en darles una buena educación y dejarles un mundo mejor para vivir.

Piensa que de sus cabezas saldran las curas para emfermedades, avances en ciencia y del cariño que les demos; Su trato con los demas y con nosotros mismos.

En el termino medio, es importante el termino humano y sensible. Paciencia......

LOS NIETOS SON: EL PREMIOS A LOS PADRES POR NO HABER MATADO A SUS HIJOS. Es una exageración que me gusto cuando la escuche.
Ten hijos IBE, 2, 3. jajaja

IBE dijo...

Gilda, tú tb la mandas al rincón de pensar??? verías la crítica que hacían, en doctor Mateo, a ese tipo de educación "progre" En el rincón, el niño pensaba cuantas farolas le quedaban por romper a pedradas en el pueblo, ja,ja

Querido Jordi, si eso es lo mejor que muchos dejan en el mundo, ¿cómo será lo peor que han hecho? Por todo lo que dices que son las mujeres y los hombres del futuro, es por lo que hay que pensárselo mucho para tenerlos y dp para ser responsables con su educación. Dos o tres dice, mejor 6 como mis padres, ja,ja, ¿no te fastidia?

Yo me aplico lo de: al que Dios no premia con hijos, castiga con muuuuchos sobrinos. Pero bueno, nunca digo nunca jamássss.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Lo estamos leyendo Isabel y yo y....sólo me viene a la cabeza la palabra ¡¡Genial!!

Un abrazo

Lena dijo...

Genial Ibe,Yo tengo dos niños(ya hombres)y desde luego han recibido algun que otro zapatillazo y mas de un rejostio;pero lo que mas les jo... era que los castigara sin salir,eso no lo soportaban,creo que hizo efecto,ya que ahora son unos buenos chicos, uno muy estudioso y otro muy trabajador.Lo que si creo que no son como nosotros, igual como dice Sicilia los reglazos nos hicieron mas protestones y sobre todo rojos.Los niños de ahora viven como Dios y pasan de todo, mientras papi y mami nos solucionen todo, no se que generación nos espera; pero no soy muy optimista.Un besito, guapa y otro para Graciela que espero este ya buenecita para poder tomarnos ese cafe que tenemos pendiente.

IBE dijo...

Ya veis, Chema, Isabel y Lena, nosotros aquí, rasgándonos las vestiduras a vueltas con la educación, y la juventud actual y veis que ha sido un problema de todas las épocas.

Supongo que sólo nos queda confiar en que se hace lo que se puede. El resto está en ellos que son personas diferentes e independientes, aunque con mucha impronta de sus progenitores.

Graciela está mejor: hoy bajo con ella a una reunión, así que el cafelito cualquier día, además para la lotería de Navidad.

Un beso.