1.10.09

DÍAS DE VINO Y TIMOS

Me quedo estupefacta al comprobar que pueda haber personas tan ingenuas como para pensar que la organización de un evento como Wine Future en Logroño era porque sí. Es como si me dicen que a uno de los equipos de fútbol logroñeses, en lugar de entrenarlos nuestro compañero Alejandro (UDL), los viene a entrenar Guardiola. ¿No es cómo para sospechar que algo negro, o cuando menos gris oscuro, hay detrás?

Un congreso mundial sobre vino en Logroño, donde viene el crítico americano Robert Parker y de 18 vinos seleccionados para la cata, no había ningún Rioja, y que ahora, por presión del Consejo Regulador y por homenaje a la hospitalidad de La Rioja para el congreso dicen, vamos por caridad, van a incluir un Contador y un Marqués de Riscal. Vamos esto, aunque esté mal decirlo, es como si "encima de puta, pones la cama". O vienes a mi casa a insultarme. ¿Nunca les enseñaron de pequeños que nadie da duros a cuatro pesetas? Este y otros cuantos de aquí y de allá, se van con la carterita llena, si no se les vigila antes de irse.

El promotor del congreso, con una condena pendiente en Dubai por fraude, que igual entiende de vinos que de eventos musicales y deportivos, después de pasar timando por los emiratos árabes y Marbella, de dónde se va a llevar mejor un dinerito extra que de La Rioja, "la Tierra con nombre de vino" y de los pocos lugares donde los trabajadores y los pobres son de derechas. Podíamos también llamarla "la tierra de las contradicciones". Solamente en inscripciones, en este congreso que dura dos días en noviembre, The Wine Academy (fundada por él en Marbella), se ha llevado un millón de euros. El consejero Nagore ya ha dicho que el Gobierno de La Rioja sólo ha colaborado "discretamente" con la aportación del Riojaforum para el evento. Nos preguntábamos por los PPájaros en La Rioja, hace unos días, pero me temo que detrás de estas cositas, hay bandadas. De otro modo, es incomprensible la organización de un evento sobre garnachas, en su mayoría, en la tierra del tempranillo, después del sacrificio de tantas hectáreas en los 90. ¿Quién ha sido El Correa y El Bigotes en esta trama? Quizás en América, Francia, Italia, etc. tienen ya calados a esta especie de intermediarios listos. Indignante que en la España del Lazarillo, nos engañen como a chinos.

Como noticia buena para la promoción de nuestros caldos, la grabación en la finca Valpiedra de Fuenmayor de la serie televisiva Gran Reserva de 13 capítulos, con Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Paula Echevarría y Ricard Sales. La trama gira en torno a dos familias de bodegueros riojanos, los Cortázar y los Reverte con sagas familiares, intentos de asesinato, pérdidas de memoria, etc. Vamos entre Falcon Crest y Herederos, pero de casa y con otra Angela Chaning y otra señora Orozco. Habrá imágenes de Briones y Cenicero y, para los que lo desconozcan, se verá todo el proceso de elaboración del vino.

Aunque, ya vemos que, por mucho que nos muestren en las series, la realidad siempre supera la ficción y este listo de Pancho Campo (o mejor diríamos "Pancho Villa"), llegó a La Rioja, vió vino y pensó : VINO, VIDES, TIMES y vino, vió y timó. Y nosotros, con nuestros políticos riojanos y gentes del vino a la cabeza, nos dejamos.

18 comentarios:

IBE dijo...

Por cierto, en NY funciona el Playlist para la musiquita en los blogs, aquí por obra y gracia de nuestra querida SGAE,no se cuantos meses más nos quedan de espera.

Mnemósine dijo...

Queria ibe, te contaria tantas estafas made in valencia q fliparias, se conoce lo mas "escandaloso" pero vamos es una verguenza. Aqui tambien los pobres son de derechas a la vista esta q el pp lleva mila años en el gobierno. En cuanto a los vinos...no se nos engaña tan facilmente y sabemos perfectamente q donde este un rioja....sobra lo demas. Un besanmarragakako

IBE dijo...

En este feudo de Madrid, como Valencia, se hace una política caciquil, de amiguitos y de cortijo, pero lo que no vamos a permitir es que vengan a tirarnos lo nuestro, ponerles alfombras rojas y que se vayan con los bolsillos llenos.

Puedes estar segura Mnemósine, que además del vino, la cuna del castellano,el Camino de Santiago, una huerta que riete de otras, la cocina, el calzado, la fruta, su arte, su historia, etc., la mayor grandeza de esta tierra son sus gentes (trabajadoras, valientes y luchadoras)que tienen que despertar del letargo y confiar en una Rioja socialista de nuevo.

Mnemósine dijo...

di q siiii. Yo perdi la esperanza de q el socialismo pueda volver a valencia aqui la gente es muy ultraderechista...asomate a españa2000 me dio miedo lo que leí y la sede sta justo delante de la clinica....buuuffff. ¿Sabes q valencia se gastó todo el presupuesto de un año de sanidad para la visita del papa? a rita no le gusta nada los carteles q colgaban de los balcones q rezaba... "rita ¿el papa sabe lo tuyo?" aqui la llaman "tarjeta 4B" Basta, Borracha, Binguera, Bollera ¿como se te queda el cuerpo? jajaja

IBE dijo...

Hoy vuelve a haber novedades en el caso pq. González de Legarra, PR. (desconozco si también los socialistas)ha pedido explicaciones al Consejo Regulador y Gobierno regional y va a llevar el tema al Parlamento. Piensa, como todos,que el que en un congreso que pagan viticultores y bodegueros riojanos se caten garnachas aragonesas y catalanas no es de recibo. Y la inclusión de 2 riojas a última hora, una tomadura de pelo.¿Así defendemos La Rioja?

S. dijo...

vino ummmmm qué rico ummm un riojita por la mañana,otro para almorzar,otro pa la cena ummm
No puedo pensar en otra cosa IBE...

IBE dijo...

Un poquito de por favor, S.,como no lo acompañes con algo de comer: patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, bacalao a la riojana, o unos pinchitos de nada (de nuestra calle Laurel, por supuesto), vas a coger una "melopea" que te va a durar todo el finde.Pasalo muy bien y, ya sabes, si bebes no conduzcas, ja,ja,

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE, nuevamente podemos leer un buen artículo. Es una lástima que los más interesados en el sector, los medios de comunicación...etc, no nos brinden a la opinión pública con un "watervino". Necesitamos un gaganta profunda, esto que relatas tiene truco.

Por cierto, el PR ha estado al loro. Las izquierdas (¿?).

IBE dijo...

Pues sí, una vez más Chema, los regionalistas defienden lo suyo, como debe ser.

A Aldama lo escuché, ayer o antes de ayer, hablando de lo que los presupuestos traen para La Rioja. Sobre lo que nos ocupa, no he visto ni oído manifestación al respecto, eso sí, discusión entre ellos y Sanz por el orden de los discursos en el tema ferrocarril,sí, como siempre.

No importa el orden, sino el discurso, señores, el orden de los factores, no altera el producto (es el discurso el que tenemos que tener bueno, creíble y saberlo transmitir).

lisebe dijo...

jajaj. Bienvenidos al club!!! Es de todos sabido los vinos del Penedés y los cavas de L'Anoia junto con Rioja vinos y cavas de renombre mundial.. Un cava en N.Y, me costó más que un champanye... sí una vergüenza...

Y es que la política lo manipula todo todito!!!pasando por Valencia, y todo se lo llevan los de más abajo!!!!!!!Moriles, y un gran etc....
Pero es lo que hay mientras tengamos lo que nos merecemos!! o no??

Besossss

IBE dijo...

Gracias Lisebe por tu aportación desde la tierra del cava. Pues sí, aquí tenemos un Gobierno de derechas pq así lo ha votado la mayoría, pero no creo que sea lo que merecemos (no defiende lo suyo en beneficio del descrédito al Gob. central socialista),pero ya hemos tenido gobiernos autonómicos socialistas y debemos volver a conquistar a esos votantes.

Bienvenida a este tu espacio de opinión.

Lena dijo...

Llevais razon nadie del PSOE ha dicho ni mu.El PR se adelanta en todo, igual es que estan de obras y estan procupados en el color de las paredes,ja,ja.Por cierto Tu articulo estupendo;pero Alejandro entrena al SDL, el que tu pones es el antiguo Varea y es de Don Pedrone.Un besito y sigue pendiente el cafe.

alma máter dijo...

No entiendo ni jota de vino, pero te invito a una copita de un buen Ribera de Duero "chin-chin".

Un besote!

cibersocialista dijo...

Aquí Caracas, Socialismo, Patria o Muerte,Venceremos...
Pues conocen casi toda España pero La Rioja ni les suena y vino ni se encuentra (de Rioja) y hay gente con pasta.
Eso suena a peor que Francis Drake (a lo mejor le dan la medalla de oro de la Comunidad...que cosas más raras se han visto).
Las comunidades campesinas y los Consejos Comunales funcionan bastante bien y tienenganas en abastecimiento y ahora andan con la ley de educación...y se habla menos de Chaves aquí que en el Mundo....
Hay bastante corruptela pero yo no lo veo como nos cuentan ni por el forro.Treinta chavales están de huelga de hambre por la ley de educación (bastante pijos los nenes por cierto) y no lo censura ni la prensa chavista ni la tele...
Tienen un discurso un poco antiguo, muy marxista pero la gente está POR LA LABOR Y SON INFINITAMENTE MÁS CORRUPTOS Y VAGOS LOS ANTICHAVISTAS...
Y ahí andamos...
Ni vino de Rioja ni hostias, botica Calahorra, Alfaro, Aster, Rondalosa y Logroño...eso conocen...y sin intermediarios en busca y captura en Dubai (en Langley no te diría que no...)
un besazo

IBE dijo...

Gracias Lena, ya me he dado cuenta de mi lapsus, este domingo futbolero, de que Alejandro entrena al SDL y no al UDL, algún día controlaré el tema. El cafecito sí, esta semana ya empezamos reuniones de grupos así que...cualquier día que podamos tod@s.

Eso está hecho, Alma Mater: chin, chin y salud, yo tampoco entiendo mucho, pero el que me sabe bueno, es bueno: Riojas, Riberas, Cariñenas, Somontanos, Ribeiros, etc., cada uno tiene lo suyo.

Nano, veo que nos sigues y que continuais bien y super activos (y todo en botica limpio, transparente, sin intermediarios y las batas blancas con factura, ja,ja...)¿te habrás alegrado por Brasil, no? dentro de lo que cabe y con sus pros y sus contras...Un besito para los dos.

cibersocialista dijo...

Brasil tenía a toda Latinoamértica detrás...Madrid es que ha sido un reflejo de lo que le están haciendo a España determinados políticos...y eso que eran del PP...a Gallardón lo han breado...
Y la verdad es que os leo cuando puedo pero veo que sigues igual de genio escribiendo..
Yo no escribo porque paso por Colombia y hasta que no esté de vuelta ni media...
Y los botiquines ...muy bien, una paliza, un infierno de cerro, un tráfico inenarrable pero bien.
Un besazo de parte de Merche (te miraremos el poncho)

lisebe dijo...

Y vuelvo a darte la razón IBE, el hecho de que cada uno tiene lo que se merece, ciertamente vá por el hecho de que aquí que sí tenemos un tripartito en el que no está metido el PP, nuestros vinos y cavas continúan siendo de segunda, frente a otros. Claro que estoy de acuerdo contigo que Rioja está luchando para un triunfo y una conquista.Y ojalá lo consiga.

Pero de nuevo planteo tu crees que si hubiera un gobierno Socialista ¿el tema cambiaría de verdad?
Igual soy yo que estoy decepcioonada y digo lo mismo que Lord Acton: "El poder corrompre , el poder absoluto corrompe absolutaamente.."

Es un verdadero placer pasar por aaqui preciosa!

Besosss

IBE dijo...

A mí, Lisebe, es que me encanta la política, de hecho dp. de hacer Derecho, tuve la matrícula de CC. Políticas por la UNED en la mano, pero al final hice el CAP, para preparar oposiciones de Fol, dp. ahondé en un tema de derecho civil de familia para el doctorado, en fín, pero el gusanillo está ahí.

Lo malo es que el político corrupto ensucia la política en general y, para mí, el servicio al pueblo debe ser vocacional, pero ve y explícalo con los sueldazos que acuerdan entre todos los partidos. Está manchado de base. En La Rioja sí que ayudaría la autonomía socialista, el Ayto lo gobernamos en coalición con regionalistas, pero tendríamos más apoyo del Gobierno central. Ahora todo son zancadillas.