5.10.09

CUANDO MUERE EL AMOR...

Espero que al escribir estas líneas no haya aumentado el número de la víctimas mortales a manos de sus respectivas parejas. Con las víctimas de hoy, en Vilaseca y San Fulgencio, van 45 en lo que llevamos de año, de ellas, si no me he enterado mal, en 30 de los casos no había denuncia previa, pero se trata de supuestos, en su mayoría, donde no se asume por parte del asesino que la historia ha llegado a su fin.

¿Problema cultural, social, religioso, de educación? ¿Por qué no se asume el que nada es para siempre, en la mayor parte de los casos, actualmente? Independencia económica femenina, mayor individualismo, asumir que el compromiso no es sacrificio por ninguna de las dos partes, que el amar ya no es sufrir y padecer como deporte ¿Por qué es más difícil para los varones y ante la impotencia, después de cometer el crimen, se quitan ellos de en medio? No piensan, en ningún momento, en las familias que dejan, en el daño y el vacío. ¿Por qué todavía ese "la maté porque era mía"? ¿Por qué ese sentido tan marcado de la propiedad? ¿O quizás el falso temor a la posible deshonra o deshonor por la separación? Una autoestima masculina pisoteada con la separación decidida por ella, tapada por la valentía/cobardía del crimen y cubierta con un falso amor con el suicidio. No deja de sonarme al cruce de navajas por una mujer de la España profunda y rancia.

También la crisis acrecienta los problemas cuando muere el amor, ya que han aumentado en un 30% los pleitos por las pensiones de alimentos. Reconozco que podía haber casos "disculpables", en casos de quedar mal parada económicamente la pareja, pero ahora la situación es complicada para ambos, ya que los hijos tienen necesidades independientemente de la situación laboral de ambos.

Como noticia alentadora, novedosa y pionera en España, relacionada con los nuevos modelos de familia, la expedición en Cataluña (siempre rompiendo moldes en modernidad) de un carnet especial para familias monoparentales. Como el que daban siempre para las numerosas, vamos. Son un colectivo cada vez en aumento y con más necesidad, al depender de un sólo miembro adulto, y con él recibirán subvenciones de entre 5000 a 9000 euros para la compra de una vivienda de protección oficial o de 725 euros anuales para los niños. Se beneficiará también quien haya estado un año en la cárcel o en el hospital, el que haya sufrido violencia doméstica o abandono, los viudos, o quien tenga la guarda, pero no reciba pensión, entre otros.

La pena es que, de momento, será el único de estas características en España y cada vez el amor tiene más corta la fecha de caducidad y con la crisis, ya se sabe, que si la necesidad entra por la puerta, el amor salta por la ventana, salvo honrosas excepciones donde los problemas unen más, pero, mucho me temo, que nos hemos hecho todos a la idea de que "contigo pan y cebolla...se pasa mucho frío en invierno"

18 comentarios:

Mnemósine dijo...

Las matan porque no son nada sin ellas, porque las pierden y no lo soportan...no pasa esto cuando es a él a quien le han cambiado los sentimientos. Sus inseguridades son las que les llevan a maltratar, se sienten poderosos ante el dolor y la humillacion...en fin. Mi pregunta es ¿xq no se matan ellos antes de matarlas a ellas? Me angustian este tipo de noticias!!!

IBE dijo...

Es cierto, es como si absorviendo la autoestima de ellas, se envalentonan los maltratadores, un vampirismo en estado puro. Viven gracias a la muerte lenta de ellas y, cuando alguna despierta del letargo, ellos no les dan tregua. El matarlas a ellas antes es el egoísmo y el machismo de "si no eres mía, no eres de nadie" y se asegura de ello.

A mí me angustia infinitamente que esta lacra no termine y se extienda a todas las clases sociales sin distinción ¿Hasta cuándo vamos a esperar para despertar? De amor ya no muere nadie, pero sin tener que atarse a nadie tampoco.

MFe dijo...

La verdad es que no se cual es la causa: cultura, religión... pero lo que si sé es que son pura carroña y unos desgraciados de mierda... (he dicho... este tema me "calienta").. no puedooo...

Un beso!!!!

CHEMA BUZARRA dijo...

Otra vez IBE tocando un tema más que complejo y del que, aún teniendo opinión formada, pienso que me faltan algunas variables. Ya se que todos decimos lo que tu dices y lo que algunos blogueros ya te han dejado a modo de comentario pero, al paso que van las cosas voy a sumar a los aspectos culturales, sociales, religiosos....etc el del ADN y que nadie, de verdad, piense mal.

Que gran desgracia. Otra vez la muerte para el que nos deja, asesinada yen muchos casos esas familias rotas de porvida (niños...etc).

Por cierto, retocándolo para que no sea el mismo que publicado en tu blog, yo lo remitiría a algún diario escrito. Es muy bueno.

S. dijo...

Yo creo y ahora tiradme piedras si quereis,pero muchas veces,en determinados casos de divorcio,el hombre se queda sin nada,ni casa,ni coche ni hijos ni nada.
CUIDADO QUE NO ESTOY JUSTIFICANDO LA VIOLENCIA EH?
Pues llega el día en que ya no tienen nada que perder,se le cruzan los cables,y las matan.
No sé si ayudaría que la ley fuera un poco más justa con algunos hombres,ya que hay mujeres que utilizan la ley para sacarles todo lo que pueden.
Por ejemplo,custodia compartida,no en caso de maltratadores,sino hombres normales que desean ver a sus hijos.
Un beso IBE

IBE dijo...

Normal que te caliente el tema Alma, por muchas vueltas que demos a las causas: celos, enfermedades físicas o mentales, egoísmo, miedo a la soledad, las cifras están ahí y subiendo...No hay justificación para los maltratos y menos para las muertes.

Chema, ya sabes que los temas complejos son mi especialidad, ja,ja. Te haré caso y la mandaré como Tribuna. Por cierto hoy viene una muy buena de González de Legarra sobre el tema de mi post anterior.Va a traer cola pq dicen que va a ser acontecimiento bianual, es decir timo cada 2 años.

S. me encanta que hayas sacado el tema pq., además de que aquí no tiramos piedras a nadie, en su día, me solidaricé con la plataforma de padres separados y divorciados, que veían vulnerados los derechos que tu dices y se encadenaron a las puertas de los juzgados. En una entrada anterior, con una viñeta de un preso, hablé del tema.

Gracias a todos, un beso.

Mnemósine dijo...

S. estoy contigo, hay mujeres que se aprovechan hasta la ruina del hombre. Pero igual q no hay q generalizar con ellos q por suerte no son todos iguales (si parecidos en formas basicas jejeje) no son todas las mujeres iguales....

Gilda dijo...

S. Es un tema muy complicado, se generalizan los casos y no hay derecho, hay quien lo pasa mal, muy mal y no denuncia porque no siempre se encuentra apoyo, hay hombres juzgados como indeseables cuando son sus ex, verdaderas arpias, el tema es muy complejo, pero creo, que cada vez que oigo en los medios una victima mas, se me remueven las visceras.Esto debe de cambiar, las leyes, la justicia, la sociedad y sobretodo el generalizar, no es un reproche, es una apreciacion con conocimiento de causa.
Un beso y haber si podemos parar esto de una puta vez, ok?

Gilda dijo...

Ibe.Perdon por las formas, mnemosine tiene mi correo y mi permiso para dartelo, ya te lo explica ella, ;-p
Me encanto tu correo.

IBE dijo...

Gilda estas perdonada, a mí me vas a decir lo que es hablar mal cuando me caliento,ja,ja.Para ser justos, no se puede generalizar: al césar, lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Entiendo que ya te reenvío ella el mensajito que tenía para las dos, no? y me alegro de que te gustase.

S. dijo...

Pues claro que no se puede generalizar,oye que no he generalizado,la violencia es injustificable en todos los términos.
Para eso ya está el muñequito vudú ajajajajja
Un beso a todas,espero que se acabe ya esto.

S. dijo...

Ibe,Tengo un premio para ti,y es verdad de la buena

S. dijo...

Qué pesaita estoy hoy no?jajajaja

Sicilia dijo...

hola IBE la verdad que he leido algunos de tus comentarios y de otros compañeros que te siguen y me decido a comentar con tu permiso.
Este tema creo haberlo leido en tus comentarios anteriores, si no exactamente, similar.
Tiene una carga emocional importante, ya que hablamos de personas asesinadas, en ningún momento un asesinato tiene disculpa posible, y menos cuando se trata de violencia de género.
No podemos caer en mezclar las condiciones actuales de desigualdad en que pueden quedar los padres en una separación con la violencia y asesinato.
Se tiene que seguir trabajando en la protección y la agilidad del divorcio.
Aunque siempre que se hacen leyes en la defensa de derechos de la mujer hay unas corriente intencionada en crear polémica y criticar las leyes progresistas en este pais.
Divorcio expres ! un ejemplo, para descalificar soluciones para evitar conflictos graves..
saludos..

Gilda dijo...

Sicilia. Y una leche!!! ni divorcio expres, ni proteccion, ni nada, cuando vive una cosa así se da cuenta de que es muy bonito todo y como lo cuentan en los medios, pero nada que ver con la realidad, entiendo mucho a las que no denuncian, a las que no creen en las leyes, ni en la justicia y a algunos hombres que se toman la justicia por su mano.
Ibe. siento mucho utilizar tu blog para aclarar ciertas cosas, pero bueno, no puedo con ellas.
Un beso

IBE dijo...

S. he tenido reunión esta tarde y he subido tardísimo, pero paso a por el premio con mucho gusto y muy agradecida.

Sicilia, gracias por comentar y tristemente repetiré temas, porque se repiten los casos. Ojalá no tuviera que hacerlo. Nadie mezcla injusticias de ningún tipo con asesinatos, ni maltratos. Nada justifica la violencia.

Gilda, te entiendo perfectamente, hoy mismo he conocido de 2 casos de divorcio traumático, con violencia de por medio, hijos y ellas en una situación de impotencia terrible. Ninguno de los casos son ni extranjeros, ni colectivos marginales.

alegrias dijo...

S, te podría contar mi experiencia personal, pero no es el momento ni el lugar...
IBE y demás compañeros, estoy conforme con todo lo expuesto con vosotros, pero fundamentalmente entiendo que es cuestión de educación/tradición. Hay más casos de los que creemos y más de los que denunciamos públicamente por las causas que sean...
Todavía sigue muy vigente aquello de que son problemas de casa, ellos se entenderán...o porque en ciudades pequeñas, según quien sea el misógino psicópata... ya se sabe...
Un saludo

IBE dijo...

Tienes razón Alegrías, hay que romper con la idea de que "los trapos sucios se lavan en casa", este asunto privado ha pasado a necesitar la implicación pública de toda la sociedad, viendo la cantidad de mujeres incapaces de denunciar.

Básico, para mí, empezar con el tema de la educación de la mujer para que luche por su total independencia y formación antes de lanzarse a la aventura de formar una familia como único y principal fin.