7.10.09

ANIVERSARIO DE LA BOLA CRÍTICA


Mira por donde ayer, 6 de octubre de 2009, 25 años después de su aparición en TVE, me pude dar cuenta de qué tenía "esa bola que a todo el mundo le mola" y que a mí me gustaba tanto. Sí, hablo de La Bola de Cristal.

Desde la mala malísima de la Bruja Avería, con su frase célebre de "Viva el mal, viva el capital", o "soy Avería y aspiro a una alcaldía" que descubría así, a un equipo de gente de izquierdas y que le hizo durar lo que duró, a pesar de llevarse 2 TP de Oro al mejor programa infantil en 4 años de emisión.

Pasando por los Electroduendes, auténticos críticos contra el Gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo, etc.

Cuando dejó de emitirse en el 88 y se sustituyó por un descafeinado y más infantil "Cajón Desastre", yo terminaba COU y empezaba a estudiar en Zaragoza, pero hoy con perspectiva histórica se reconocer que con la llegada de Pilar Miró a la dirección de RTVE, muchas de esas críticas tuvieron que desaparecer y presionó para que se dejase de poner de vuelta y media al presidente del gobierno de la época Felipe González, a Ronald Reagan o a Margaret Thatcher. La directora del programa y su equipo, que siempre habían tenido libertad para hablar, tratar y criticar los temas como les pareciese, veían así limitado su margen de maniobra. Se fueron cargando secciones del programa que provocaban conflictos, hasta su sustitución por algo más ligth y nada crítico.

De ahí el guiño de la marioneta de Lolo Rico, su directora, en la sección de "La entrevista del patito" donde entrevistaba a personajes de la época o hacia monólogos críticos sobre temas de publicidad, moda, etc., y en ese último programa dijo "yo no quiero gallinas en mi programa..." refiriéndose claramente al hecho de que desaparecía por no replegarse a los deseos de arriba de dejar la crítica al Gobierno.

Fue reflejo, sin duda, del cambio sociopolítico que supuso la transición en España y de la explosión cultural y musical de la "movida madrileña". Hay que reconocerle la labor educativa en las secciones que recuerdo en las que Alaska contaba alguna historia de la antigua Grecia, Roma, la Edad Media, etc.

Fueron entrañables las series de "La pandilla", "Los Monsters" o "Embrujada" y pudimos aficionarnos a los primeros videoclips de Alaska, Santiago Auserón, Loquillo, Kiko Veneno, Radio Futura, Mecano, La Unión, Nacha Pop, Gabinete Caligari o Ramoncín, entre otros...

He pensado, como muchos, ¿por qué dicen que trataba a los niños como adultos más que Los Lunnis actuales?, pero sobre todo he pensado que han pasado 25 años de aquello, que los hemos envejecido todos, pero sigue gustándonos a muchos seguir siendo críticos con todo y con todos...Televisión Española ha conmemorado el cuarto de siglo del programa con un reportaje especial y en su web se ha emitido el primer programa. Ya sabeís aquello de: "detrás vendrán, los que bueno te harán"

20 comentarios:

S. dijo...

No te rias no te rias de la bruja avería,si se rie usted señora romperá la lavadora,si se rie usted señor romperá el televisor...jajajjajaja cómo me gustabaaaaaaaaaa

S. dijo...

Ainsss me he dado cuenta que ya tengo una edad considerable...

IBE dijo...

Oye S., bonita, ¿desde cuando a las fans de la Bola nos ha importado la edad?. ¿No te acuerdas de todo me importa un Watio? ¿O era un kulombio? No lo tengo claro, soy de letras puras.

Sicilia dijo...

jajaja, bien , pasamos los 40 eh jajaja, o nos acercamos peligrosamente... S. o IBE.
la verdad es que yo también me acuerdo vagamente pero me acuerdo.
Letras `puras ?? que chulo!!
y buscando cursos gratis ??? como ??
En contestación a tu comentario en mi blog que agradezco, te diré que creo en la constante formación de los trabajadores\as , pero en su medida dependen de subvenciones, que en estos tiempos como comprenderas son complicados para todo.
Pero seguimos hablando vale,,
soy de números jaja
chao Ibe.

IBE dijo...

Veo, Sicilia, que defiendes, como yo, el valor de la formación continua que ofrecen los sindicatos.A lo que voy es al descontento que existe, tanto por la oferta casi inexistente (aunque se anuncian infinidad como propaganda política, supongo) como en la calidad de la docencia.

Si es problema de subvenciones, las reclamaciones al maestro armero, pero que no pongan la excusa de la crisis o la gratuidad o semigratuidad de los mismos para mermar la calidad o competencia de los docentes.

MFe dijo...

Te pones enfrente es como el cine,
todo lo controla e sun alucine ♪ ♫
es como un ordenador personal
♪ ♫ es la bola de cristaaalllll ♪ ♫
Que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola ♪ ♫

¡¡Me encantabaaaaaaa!!!!

IBE dijo...

¿Ves Alma?, tienes mejor memoria que yo (que me las doy de que la tengo de elefante) pero no conseguía acordarme del 1º de la sintonía.

Qué tiempos aquellos, eh???Pero ¿os dais cuenta de que tipo de personas hemos salido de aquella generación? Ni mejores, ni peores, diferentes, vamos a dejarlo ahí...

Mnemósine dijo...

Yo lo recuerdo vagamente, me acuerdo de verla pero poco tiempo, aunq ahi fué cuando me hice fan fatal de Olvido Gara. De ahí mi aficcion a ser bruja brujiiiiisima.

IBE dijo...

Claro Mnemósine, a tí te pillo menos tiempo al ser más jovencita, pero fue, supongo, buena influencia Olvido:una tía currante, solidaria, con un talente muy comprometido con los temas sociales y con la mujer de su época...

Y que te convirtió en parte de la brujilla que eres, no???

Gilda dijo...

Pues sólo te diré una cosa, la bruja averia tq comenta en tu blog,jejejeje.
UN besito

Gilda dijo...

Zum,zum faradio faradio y me importa un watio.jajajaja, su nota que todos tenemos unos veintes, eh?

IBE dijo...

Gilda, mucha bruja veo yo por aquí, menos mal que se abolió la Inquisición,ja,ja,

Besos hechizados...

IBE dijo...

Sí, ja,ja,ja, dos veces 20 ó acercándose peligrosamente a la cuarentena como decía Sicilia.

Gilda dijo...

Tu dile a Mnemossine si conoce a la bruja averia?
Necesito un representante, conoces alguno?

Cabaña Progresista dijo...

¿Dónde están ahora ese tipo de programas? Lo recuerdo perfectamente en las mañanas de los sábados. Aprendí mucho, reí y hasta pasé miedo con la bruja Avería. En una entrevista hace poco a su directora, comentó que jamás cedió a presión alguna y que fue fiel a su idea y a su formato. Un 10 en el tiempo...

IBE dijo...

Me alegra encontrar un fan más de la Bola entre los bloggers y te puedo decir que no me extraña siendo el compañero de la Cabaña.

Una pena que no se haya cubierto ese hueco y muchos jóvenes estén alienados entre maquinitas y botellón.

Unknown dijo...

Uffff...cuanto tiempo, 25 ya?...que mayores, por Dios.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

IBE, yo no lo recuerdo es que soy mucho más jovencito ja ja ja .

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Carla, gracias por tu visita, ya ves un cuartito de siglo ya y no ha sido ocupado su puesto por nada parecido.

Amigos de Cuzcurrita, seguramente sea por vuestra tierna edad que no os acordais,ja,ja, la otra opción sería la mala memoria.

Saludos a los dos.

Mnemósine dijo...

GILDA: La conozco...la sigo de cerca....