5.8.09

VOCES SILENCIADAS, ¡ JAMÁS !

He escuchado en las noticias que, en Argentina, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) ha abierto y difundido, por primera vez, el archivo original con las canciones censuradas durante la última dictadura militar. Aquí, aparecen los artistas nacionales e internacionales excluidos y censurados por el gobierno de facto entre 1978 y 1983. Entre ellos: Eric Clapton, Queen, o Pink Floyd y con acceso público a la lista en la web del Comfer ( http://www.comfer.gov.ar )

El interés que tiene es cultural, político y social por el hecho de que nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional y ha consistido en abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados. Las listas negras, con membrete presidencial, llevan el título de "cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión". De esto, nos puede dar un monográfico nuestro compañero Nano, que sabe de lo que hablamos y lo sufrió en grupo propio.

Es de juzgado de guardia, pero llaman la atención temas de línea melódica, por la exaltación corporal decían de "Jamás" de Camilo Sesto o "Pequeño Superman"de Perales, que los jerarcas militares lo justificaron por la visión que allí se ofrecía de la juventud.

Hasta a Palito Ortega le fue impedido difundir el pegadizo "Loco por tu culpa", pese a que varios de sus temas fueron hit durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional. El Comfer de la dictadura veía fantasmas tanto en la poesía como en las prosas revolucionarias y hasta en el rock and roll, certero y directo. Nada ni nadie escapaba a las tijeras de una dictadura más. ¿ Qué mal hacía Nicola Di Bari, cantando "Mía" o Charles Aznavour recordando al "Camarada" o el "Kiss me love" de Lennon y Yoko Ono o el melenudo Rod Stewart, preguntando si creíamos que era sexy ? Bueno, supongo que el mismo daño que me podía hacer a mí y a mis compañeras de curso escuchar a Los Pecos entonando lo de "sentados en un banco de este parque..." y que la monja de turno nos apagaba directamente. Pues eso, el caso fue acallar voces, para no escuchar las de su propia conciencia.

Y hablando bastante de lo mismo, conmemoramos estos días 3 y 4 de agosto los 70 años de la condena a muerte por consejo de guerra y fusilamiento de las "13 rosas" junto a 43 chicos más, en Madrid. Jóvenes que dieron su vida por la paz, la libertad y la democracia y de los que se dijo, torticeramente, que se les condenaba por "adhesión a la rebelión, por tratar de recomponer el PCE y las JSU y por atentar contra el "orden social y jurídico de la nueva España".

En el emotivo homenaje de estos días ha contado, una de las compañeras de celda, que todo el mundo, salvo ellas, sabían que iban a morir y otra que subieron a la camioneta entonando el himno de la Joven Guardia. Me quedo de todo con la última voluntad de Julia, plasmada en una última carta a su familia "que mi nombre no se borre de la historia", y con las palabras de Tomás Gómez calificando el homenaje de "acto identitario de la izquierda, de reconocimiento y reivindicación del papel de la mujer en la historia de nuestro país, pero también de reivindicación de los valores de la política por la que tanta gente ha muerto, y política como conjunto de ideales por una sociedad mejor, para un mundo mejor".

¿Que daño hacían esas jóvenes rosas, aquella madrugada madrileña, bajo la atenta y tímida mirada de la luna ? Mejor silenciar sus voces y que fuesen voces dormidas para siempre.

11 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

En el día de hoy he tenido la visita de una prima nacida en Logroño, pero que en los años 60, como otros más, marcharon a Madrid por temas económicos. A lo largo del día he tenido en la cabeza el escribir un miniartículo sobre "las 13 rosas" pero, primero el compañero CONSTRUYENDO UTOPIAS y luego tu con tu estupendo artículo, me ha hecho quitarme la idea de hacer algo, dado que dos blogueros han apuntado en recordar y homenajear a las personas asesinadas y a cuantos han y luchan por la LIBERTAD. Os felicito.

Me quedo con vuestros artículos y cuelgo uno sobre el gobierno de España actual.

Ciaoooo

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Gracias IBE por el aviso. Ya me había enterado de tales canciones censuradas en dictadura, pero aún no había visto el PDF con la lista!

Saludoss y gracias nuevamente por esta difusión

cibersocialista dijo...

Lo peor que le sienta aun dictador es que se rían de él.Y lo digo por experiencia. Celaya decía allá por aquellos años que "La poesía es un arma cargada de futuro" y cuando le quieren poner sordina a la poesía hecha música o amordazar a un pueblo este sale por bulerías...
Yo recuerdo que en Laurel y San Agustín el día de Nochebuena la policía no entraba en esas calles porque los villancicos eran un cahondeo del régimen con alevosía y Sidra El Gaitero...y anda y dile a estos pitecantropos que se deleiten con Eric Clapton.
Hace un par de años estuve en el aniversario del Barrio de Yagüe y me sorprendió oir la estrofa completa de una de nuestras canciones en boca del conferenciante y mira que dio guerra aquel recital en el Juval.
Recuerdo que en medio de la rifa de hostias que nos dieron un comisario no pudo por menos que reirse cuando escuchó en aquella maldita cinta que si uno deja embarazada a la novia lo que tiene que hacer es casarse como hizo nuestro padre Adán y que por no casarse su pecado fue muy "original"...
Lo de nuestras mujeres de juventudes no es más que intentar aterrar al pueblo y aunque de momento se consiga acaba saliendo una generación que les planta cara.Por eso que digo qu eesas muertes no acaban con esas ideas, al contrario, enterrándolas las siembran y al final florecen esplendorosas...¡Cómo vamos a olvidar!

IBE dijo...

Os voy a añadir, compañeros, la calificación por parte de los locutores del telediario de "ridícula" a la lista de canciones donde os añado las de Pablo Abraira, la rumba catalana de Peret (esa en que tenía miedo a las mujeres), Victor Manuel, Camilo Sesto con otro tema más que hablaba del amor fraternal, la amistad, etc. En fín, temas de sentimientos que, a estos regímenes, les traía al fresco.

Valquiria dijo...

Gracias IBE por compartir tu bonita e interesante lectura. Gracias a la solidaridad aveces se detienen las acciones en contra de los pueblos, así que excelente tema, jamás silenciar nuestras voces, continuemos en red, difundiendo las atrocidades que ultra derecha ha realizado en contra de los más desposeído, y de quienes deseamos levantar nuestras voces por las injusticias cometidas. Gracias por ser solidarios por los acontecimientos en mi país compañeras-os.
¡POR UNA LATINOAMERICA SOCIALAISATA! Abrazos frateros para todos

alegrias dijo...

En una canción que me pasó Nano, "Si se calla el cantor", de Horacio Guarany dice, si se calla el cantor se calla la vida, la esperanza, la alegría y la luz, se quedan solos los humildes gorriones de los diarios y los obreros....
Cualquier dictador, lo primero que ha hecho ha sido cortar las alas del pueblo y esas alas eran la cultura, la música, la poesía...En eso todos los dictadores se parecen, tengan el color que tengan, escriban con la izquierda o la derecha.
¡Qué pena!
Nuestras Trece Rosas, cortadas ilógicamente del rosal maravilloso de la Libertad. Lo que no pudieron conseguir fue que sus nombres se borraran ni que su último aliento no sirviera para algo.
Las tendremos en el corazón, al igual que a todos aquellos ciudadanos que murieron sin razón, durante aquellos fatídicos sucesos.¿Cuántos más regaron los muros de los cementerios, las piedras de los caminos, la arena del olvido?En España y en cualquier lugar del mundo
¡POR LA JUSTICIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA!
Un abrazo a todos.

Cabaña Progresista dijo...

Luchemos porque nunca jamás se vuelvan a repetir periodos antidemocráticos en ningún lugar del mundo. Propaguemos la paz, la libertad y la extrema defensa de los derechos humanos por encima de todo. La libertad de expresión es condición indispensable para la prosperidad de cualquier pueblo, y la música como medio para la denuncia de cantautores ante la intransigencia, un lujo y un bálsamo de vida en aguas turbulentas.
Felicidades IBE por tu gran entrada y cada día me gusta más tu selección de canciones.

jordi dijo...

Bueno , poco que decir en está entrada tan bien argumentada por esa masa encefalica,con tanto talento, que e leido por ahí.

Mas de 150.000 fusilados en una guerra salvaje entre hermanos, no lo olvidemos.

Yo tenia un abuelo rojo y otro republicano, y jamas me contaron nada de aquello, y mira que preguntaba, pero los dos acababan con lagrimas en los ojos.

Somos una democracia joven y la memoria historia y el entierro digno de las victimas no reabre heridas, las cierra.

IBE, yo tambien te felicito por la musica, aunque al gustarte Camilo Sesto, denota que tienes ya una cierta edad jeje, es broma..

IBE dijo...

A ver Jordi, Camilo Sesto no es que me guste más que otros de los de la lista mencionada, pero el título del tema, me venía de perlas para acompañar al de mi entrada. Ni más ni menos, ni menos ni más.

De todos modos, muchas gracias, la edad todavía se puede decir,ja,ja, pq. los que no conoceis el cuerpo que acompaña a esta masa encefálica, como tú dices, no sabeis lo bien que lo llevo. No seas tan presumido pq. tus gustos de Barricada, Tina Turner o Miguel Bose, tampoco son de antes de ayer, eh ???

S. dijo...

que sus nombres no se borren nunca de la historia.
Como las de muchos otros a los que sus voces fueron silenciadas.
Los dictadores...y pensar que todavía quedan tantos!
Un besazo

IBE dijo...

Gracias S. y al resto de mis nuevos visitantes por vuestros comentarios siempre bien recibidos, un honor contar con todos vosotros.