13.8.09

PROBANDO...PROBANDO

Como las vacaciones suponen una buena época para la reflexión y el pensamiento tranquilo y sin contaminación de ningún tipo, había guardado un articulillo que quería compartir con todos vosotros, porque a mí me sugiere bastantes cositas interesantes.

El partido conservador británico (los tories) han echo la prueba con el sistema de elecciones primarias para elegir un candidato a diputado. Ha sido mediante voto por correo y podían expresar su predilección los casi 70.000 electores de la zona.

La elegida ha sido una mujer, médico de cabecera en un centro comarcal del servicio público de salud y que no tiene una carrera política previa. Los otros candidatos eran: la alcaldesa de la ciudad y otro líder de un Ayuntamiento vecino. Les superó por 2500 votos a uno y por 5000 al otro.

Los candidatos tenían un límite de gasto para la campaña de 225 euros que los otros dos emplearon en crear una página en internet y en hacer panfletos. La ganadora no gastó el dinero, y aunque parezca que os estoy contando la parábola de los talentos, el caso es que no pudo casi ni hacer campaña por culpa del colapso de su consultorio por la gripe A y la enfermedad del compañero que la sustituía.

Se habían enviado por correo por el partido las papeletas a 69000 electores y participaron un cuarto de los votantes de la circunscripción. El candidato, según el procedimiento habitual, hubiese sido elegido con una centésima parte de los votos, es decir, los de los miembros del partido, pero siempre puede parecer más democrático que hable el resto del pueblo.

El partido ha visto como negativo el coste de hacerlo por correo, pero en otros lugares están haciendo las votaciones abiertas.

Precisamente, la razón de esta consulta popular ha sido el escándalo del diputado que tuvo que justificar, antes de dimitir, la consulta a un experto forestal (consulta que pagaron todos los contribuyentes) sobre el cuidado de los árboles de la hermosa finca del diputado. Ahí es nada...

Pero, por lo menos, los ingleses, con toda su flema británica y su niebla que les podía nublar la visión, han sembrado el sentimiento crítico contra los políticos profesionales y se ha extendido el politiqueo entre partidos. Esto ha hecho posible la elección de la doctora, que empleó un lenguaje fresco y cotidiano en el debate público y centró sus argumentos sobre la asistencia sanitaria y social y los problemas que tiene en el nivel local ( aquí, me vais a permitir rememorar casi las mismas palabras de un compañero, hablando de estrategias y soluciones que mencionaba lo mismo: colegios, polideportivos, bibliotecas de barrio, lo que la gente tiene al lado y dejarnos de términos macroeconómicos, que nadie entiende, y pasar ya del enfrentamiento con el adversario que ya cansa y aburre).

Entre los británicos, la de médico es la profesión con mejor reputación, seguida de la enseñanza. La de político, paradójicamente (y extrapolable, seguro, a nuestro país), queda desde 1983 en última o penúltima posición, casi a la par que la de periodista.

Con lo cuál y como conclusiones y reflexión final: en las circunscripciones pequeñas siempre termina ganando lo cercano y conocido (por su reconocimiento profesional, proyección social o pública) y tiene poca fama o mucho resquemor, según como se quiera entender, al político profesional que no ha ejercido antes en la comunidad una profesión más o menos conocida (quién dijo médico, dijo panadero, o tornero fresador), que lo mismo da, que me da lo mismo. El caso es que haya movido su cúcu fuera de la carrera política, tan denostada popularmente.

Unos dirán que los experimentos con gaseosa, y otros entenderán, como alguno de nosotros, que si esto pasa en partidos conservadores, qué no tendremos que concluir de todo esto los partidos de izquierdas, socialistas y que aglutinan (en la teoría y en la práctica) a todo el cúmulo de trabajadores del mundo.

¿Cómo os hago calentar las neuronas también en verano, eh? Pues eso meditad, valientes, y concluid lo que proceda.

19 comentarios:

IBE dijo...

Perdón, con lo que soy yo para la ortografía y acabo de ver que se me ha colado un participio del verbo hacer sin "h" (hecho)en el 2º párrafo, imperdonable, pero ha sido por correr, eh?

Cabaña Progresista dijo...

¡Uf! Con lo tranquilo que estaba IBE...

Es una gran verdad. La gente necesita cercanía, está cansada de oir discursos vacíos (fabricados a troquel como piezas) para calentar a las masas, y necesita otro aire fresco en política, personas de carne y hueso y no galanes de telenovela. De ahí la médica de ambulatorio o el pequeño comerciante o el administrativo o el obrero de una factoría. Personas que viven la realidad día a día sin necesidad de pasear por las nubes y que saben donde y de que está hecho el suelo donde pisan.

¿Creeis que si se implantara el sistema de listas abiertas en los partidos políticos no nos llevaríamos más de una sorpresa?

Un saludo a tod@s.

CHEMA BUZARRA dijo...

Evidentemente IBE, me has tocado la fibra. otro artículo para pensar y yo en mi bitácora recogiendo firmas contra la CosPPedal.

Bueno, como diría Iván, "al trapo". Creo que es interesante conocer con más precisión lo que relatas que en cualquier caso pone el acento en la participación y en encontrar "al político". Por cierto, muchos son los que han escrito sobre el comportamiento y affer de los de Gran Bretaña, que no hay que olvidarse de que son ciudadanos de una isla y que lo de la democracia les viene de lejos.

Creo que en España el sistema electoral ya recoge la posibilidad de listas abiertas, para cuando es Concejo Abierto. Punto y a parte es que se modificara la Ley y se pudiera practicar por ejemplo en elecciones a Alcaldes hasta en ciudades de 50.000 habitantes. veríamos que pasa.

Lo del político profesional a mi nno me parece en principio mal. Lo jodido es que últimamente parece que el que se dedique a la política, por lo menos en ciertos niveles tiene que ser "un profesional". Y eso si que no me gusta.

A todo esto ya veremos que pasa en nuestra Casa con este asunto de las PRIMARIAS.

Por cierto, que si este tema, el de las PRIMARIAS, ahora no toca, me ha dicho un compañero que ha leído en varios periódicos de tirada nacional que hay un socialista, no me ha querido decir el nombre ¿?, que puede cobrar 600 euros al día, por mor de que tiene varios "oficios". Me cago
en lo más barrido, si esto es verdad. Si hay algún compañero que sepa algo cierto, que me llame por favor, porque estoy que trino hasta por la noche.

jordi dijo...

A ver IBE, la conclusión de todo esto, en el anterior debate del blog de chema se hablaba de lo mismo, y concluia yo, por ejemplo, que tambien deben debatir los primeros espadas que a los buenos bregadores , los hemos visto,
Que queremos oir a los que lideran aunque no toque.
Por que parece que algunos quereis guardar a la abeja reiana para que no se desgaste. Que estamos en democracia, yo quiero oir a Sufrategui.
hablar de temas humanos y cotidianos.
Que no solo toree para el que lo pueda pagar como José Tomas,
Y opinar no es hacerle la contra a nadie joder...
hay miedo a algo ????
Es por animar el debate un poco..

alegrias dijo...

Olé,
a mí me parece una iniciativa bastante buena, es una forma de los más democrática. Me ha gustado mucho.Estos ingleses tienen ya una experiencia democrática...
IBE, por correr o por no correr, son cosas que pasan, jejeje, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", jejeje.
Un abrazo

IBE dijo...

Ya sabeis que yo no me perdono los errores ni sin querer, ja,ja, es lo malo de ser perfeccionista. Pero, algún defecto siempre hay que tener pq de la perfección se debe siempre desconfiar pq algo oculta.

Al lío:las declaraciones sobre lo cercano precisamente las mencionó el compañero que cita Jordi (puedes compartir nuestras tertulias cuando desees).

Tomando el pulso a la calle, el político profesional, que antes no ha sido profesional de nada, no gusta, siempre se ve por el ciudadano como advenedizo y buscavidas, mientras que el que lo ha compatibilizado como ha podido, tiene mayor reconocimiento por el pueblo por su esfuerzo. Siempre digo que la profesión de político no tiene convenio regulador.

jordi dijo...

En este pais somos todos politicos, seleccionador de futbol y entendido de toros.

Pan y Circo, como toda la vida jajaja.
Ahh, y criticamos todos a todos, deporte nacional.
Tertulias?? secretas quizas ?
si me dicen tus compis que eso no toca ahora.....mmmmhh.

IBE dijo...

Claro, a eso es a lo que vamos precisamente: para seleccionador y comentarista taurino no vale todo el mundo (aunque todos vayamos de entendidos), pero para político parece que todo el mundo vale, porque de hecho lo estamos viendo, y eso es la perdición (mira el caso comentado por Chema del compi que se levanta 600 euros al día, de juzgado de guardia como sea verdad).

Ahora no toca, supongo que te refieres a las declaraciones de Pajín para Madrid, porque aquí todavía está en veremos, sólo se ha pronunciado el partido sobre el candidato a la alcaldía. Y, en un La Rioja no hay nada secreto, o no debería, estamos abiertos a tod@s.

Anónimo dijo...

A mí me parece que se ha profesionalizado tanto la política que por un lado estais las bases trabajando y por otro lado los políticos profesionales "cobrando" por su trabajo y seleccionados, por lo que veo, no se sabe muy bien con qué méritos pero que una vez terminado su trabajo no tienen más relevancia social que su "cargo" con lo que su "militancia" o actividad política no tiene encaje en la socoedad y menos aún representa a ningún sector de ésta.
Por otro lado aquí no hay circunscripciones electorales y el partido socialista es conocido por sus afiliados, por su historia...pero ¿sus cargos? ¿dónde están?¿de donde vienen?...y lo peor ...¿a donde nos llevan?
¿qué méritos han hecho la mayoría de ellos para aestar ahí? Porque a muchos no los conocemos de nada ni se han distinguido por trabajar en cualquier sector de la sociedad...

cibersocialista dijo...

Pues razón no le faltan a algunos comentarios pero para abrir el partido o celebrar primarias con simpatizantes habrá que esperar a otro congreso. Pero primarias en la próxima cita electoral es algo que tendremos que valorar todos. yo digo una cosa, que o acometemos las elecciones juntos y vamos sacando equipos que ofrezcan otras caras que nos den una imagen compacta o lo vamos a tener difícil. A mí la experiencia inglesa me parece curiosa y mas curioso aún que haya salido una médico cuando la Thatcher se cargó el sistema público de salud británico o casi...
Pero indica algo, que a esa mujer la conocen. Nosotros tenemos u diputado que era muy famoso cuando entró y al que no hemos oido en casi toda la legislatura y no sé por qué.
a mí Danbiel García me parece además de muy válido un tipo al que conoce toda la Rioja...

IBE dijo...

Gracias Fernando por tu visita, tu acertada aportación y por valorar el trabajo de la militancia de base.

Nano, ahí le has dado, a esta doctora se le valora y conoce como persona y como profesional, mientras que odian a otros políticos y cargos públicos. O conocen demasiado bien sus fechorías y desconfían.

No se puede entender el intentar enaltecer figuras políticas que no van a darse a conocer ni a brillar con luz o méritos propios, ni aunque les prendan fuego y figuras válidas y conocidas como Dani García dejarlo hablar cuando lo del Adarraga y vale.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Ja JA .. te he leido hoy en La Rioja. Por cierto, aunque página impar un artículo precioso mejor que el de la página derecha.

Sé que es el que tienes colgado anterior a este, era por meterme un poquito contigo.

Salud y Progreso.

Anónimo dijo...

Francamente, o los partidos tanto de derechas o de izquierdas, pero sobre todo estos últimos a los que me dirijo preferentemente, se dan cuenta de que el cuerpo electoral ya no es como el de hace 20 años o cada vez crecerá más la abstención.

Así que, entre otras cuestiones tienen que afinar en la elección interna de los que luego van a ser los candidatos oficiales.

Estos candidatos tienen que ser gente que tenga un recorrido laboral o profesional limpio.

Además que se les conozca como pertenecientes a un partido progresista, dentro del tejido asociativo...etc.

Por qué ustedes, no lo olviden, pusieron a un alfareño desconocido como candidato a Senador, que luego nos enteramos por la prensa de que tuvo un problema con el Código de la Circulación y algunas palabras con la policía....O, ahora mismo, es que no tenían ustedes a más gentes que la concejal Arribas y aún "liberado" que es concejal en su pueblo. Reitero, elijan bien, demonios.

¿Cuantos son ustedes? Es que no hay cantera política...¿Cómo hacen el catálogo de propuestas que conformará el programa electoral?

Explíquense. Se lo digo como actual votante de ustedes y profesional en el ámbito de la comunicación.

Por favor, que sus directivos decidan con más acierto o, una parte minoritaria pero conocedora de la importancia en nuestro sistema cual son los partidos, nos empezaremos a alejar por una temporada y no del PSOE, sino de las urnas.

Quico, no me defraudes otra vez y acierta con tu/s decisió/es.

Tendrán que entender mi ANONIMATO. Espero

IBE dijo...

Gracias amigos de Cuzcurrita, que conste que no tengo enchufe para salir en domingo y enfrente de otra tribuna de nuestro "ilustre igeano" (la había enviado hace días), pero que conste que ayer en Salou, Cambrils, etc. se leyó más una página que la otra y de eso se encargaron mis padres, ja,ja, (qué vergüenza)

Gracias también por la visita y comentario del compañero anónimo: totalmente de acuerdo en que con la cantera de militantes y simpatizantes existente en nuestro partido, ni la elección de candidatos, ni la explicación de los motivos de la misma, parece muy convincente. Seria importante la trayectoria profesional y/o laboral y participativa de los elegidos, sea la que sea, pero que sea alguna.

En los errores cometidos no me meto (pq nadie está libre de cometerlos, aunque sea sin intención), la honradez y honorabilidad de las personas se la supone, hasta que se demuestre lo contrario. Pero me temo que para movilizar al votante se va a necesitar algo más que eso.

Mnemósine dijo...

La iniciativa me parece buena, pero yo soy de un pueblo de 300 habitantes y los miembros de gobierno son amas de casa, el elctricista, el conductor del autobus...son gente cercana y conscientes de los problemas de la poblacion,pero no saben de leyes. Y aqui viene el problema, q viene un enteradillo (el secretario) y la lia parda, viene entra le gante al dedillo, viene q cada uno haga lo q quiera...al final todo es lo mismo a pequeña a o gran escala

Mnemósine dijo...

madre mia ¿como puedo escribir tan mal? Se nota q es mi primer dia de curro y no se ni donde tengo la mano izquierda....si no lo entendeis me lo decis jajajaja

IBE dijo...

Te entendemos perfectamente M., muchas gracias por tu aportación desde la comunidad valenciana.

Entiendes perfectamente nuestra postura: para entender al trabajador, que luce la "O" de las siglas de nuestro partido, hay que saber de qué va lo del trabajo por haberlo desempeñado. Después ya vendrá el saber movilizar y aglutinar a la gente con un mensaje más o menos atractivo. Nadie nace sabido, pero debería haber requisitos previos obligatorios a todo representante del pueblo (que no son los exigidos sólo por ley).

Mnemósine dijo...

eso por descontado, nadie entiende mejor al trabajador q el q ha sido currante. A mi la politica me supera..en valencia es una verguenza!!! y bueno algun dia hablare de mis experiencias con la politica,mejor dicho la marginacion por la politica...buff

IBE dijo...

De eso también sabemos algo aquí, sufrimos una Valencia en pequeñito, hija, La Rioja también es gobernada como un feudo de Madrid con su señor feudal y todo, ja,ja, Don Pedro Sanz.

Y también tenemos compañeros con temores en sus puestos de trabajo por no pertenecer a la cuerda del sr. feudal o por trabajar en organismos autonómicos que dependen de él.