31.8.09

ASUNTOS DE MUJERES


Ya vuelvo a la carga. Toda la energía del sol, el yodo de la brisa, del agua del mar y la arena ha sido bien empleado. El cuerpo ejercitado en largas caminatas de ida y vuelta a Cambrils o playa arriba, playa abajo y en piscinita bastante menos que olímpica y la mente ocupada en charlitas distendidas y en el Juego del Ángel de Ruiz Zafón para empezar ya con la dichosa Trilogía Milenium, porque odio opinar sin conocer de primera mano, así que me voy a tener que leer semejante tocho.

He leído estos días sobre un estudio americano donde se demuestra que el acoso laboral es ejercido en un 40% por mujeres, pero lo peor de todo es la segunda parte del estudio porque queda denunciado que los jefes acosan por igual a hombres y a mujeres, mientras que ellas lo hacen sobre todo a otras mujeres en más de un 70 % de los casos. Es decir, ellas son sexistas y esto supone el colmo de la revolución igualitaria en el trabajo. Lo suscribe la periodista que lo escribe y yo misma, como experiencia propia de ambas. Desde aquí, un saludo a mi ex-jefa Eva (lo siento, no se ni el apellido), que un día me hablaba de la oferta por los superiores de un puesto de delegada de la empresa en Cantabria para perderme de vista, por no soportar mi presencia y/o profesionalidad y al siguiente, supongo que por no aceptar la oferta, me anima a despedirme improcedentemente como quedó demostrado, claro.

Así nos va, ya lo decía Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre, pero lo de la mujer va para ser muchísimo peor.

Estos días, que hablábamos de fichajes millonarios y mirad por lo que juegan las pentacampeonas de la liga de su distrito en la aldea de Churubamba (caracol, en quechua) en la provincia peruana de Cuzco: un premio de pan con queso y naranjas, que reciben también las que pierden, porque ellas juegan por afición y porque juegan mejor que sus maridos que actúan de hinchas. Practican su juego a 4000 metros de altitud, nadie pagará 93 millones de euros por su fichaje, pero estas 25 mujeres han colocado a este lugar de los Andes en el mapa por su hazaña.

Como noticias preocupantes con las que nos encontramos a la vuelta: resulta que la crisis frena el número de rupturas matrimoniales en La Rioja (aún así, son 2 al día), pero en agosto se producía el mayor número de casos de violencia de género en relación al resto del país. En estos casos y sobre estas noticias: ¿ aplaudimos la una o lamentamos la otra ?, porque para mí están bastante relacionadas y previne sobre ello en su momento.

Otro caso mediático de arresto del ex-novio de Laura Alonso por su implicación en la muerte de la joven y la aparición nuevamente de mensajes amenazantes en el móvil. Los chicos o los hombres parecen, en ocasiones, no saber encajar las negativas. Se les debe educar al respecto y enseñarles sobre sentimientos, hacerles entender que no siempre gusta ni apetece, que alguna vez se acaba el amor, la pasión, el cariño o lo que existiera, que nada es eterno o que no gusta a nadie caer en la rutina.

Menos mal, que no todo es malo al regreso: se ha dado un vuelco hco. en Japón donde los socialdemócratas han rentabilizado el descontento popular y han acabado con más de medio siglo de Gobierno conservador en ese gran gigante económico, esperemos las buenas consecuencias para los humildes españolitos.

Y, a nivel más local, los paraguayos, con 5 años de residencia legal en España, votarán en las próximas municipales, los entrevistados no hablan de partidos ni de ideologías, sólo de necesidades, ahí y en ese idioma, deben estar y saber hablar los nuestros y nosotros mismos ayudando como siempre.

14 comentarios:

jordi dijo...

Has venido con ganitas IBE, pero cuidado con el tema fútbol, que tienes a tus amigos sociatas un poco alterados, ya irás leyendo jajaja.
Pues nada como el tema es de mujeres, que comenten ellas.
un saludo y me paso al baloncesto joder !!jeje

IBE dijo...

Pues vas dado, Jordi querido, tb entiendo de eso, desde tiempos de Fernando Martín y Corbalán y por los concursos de mates de la NBA.

Fuí la que pedí a una amiga de mis padres unas Converse para mis hermanos, directamente desde USA, ya en los 80 (para que fardaran en el insti), ja,ja, hay poquitas cosas que a las mujeres actuales se nos escapan, pero nos agrada compartir las opiniones con vosotros, eh?, no como haceis muchos de vosotros.

cibersocialista dijo...

Bienvenida y adios...que me voy yo.
Oyeeeee! Que te dije de al relantí pero has vuelto con 16 válvulas...
Ayer estuvimos hablando de tí indirectamente el hijo de Fermín (la historia que he contado) y unos amigos ecuatorianos comunes y me fastidia reconocerlo pero un aumento de la violencia de género ha venido con ellos y cómo tienen a la mujer latinoamericana (y a muchas más). Los maridos con los que estuve (había varios), hombres inteligentes, sensibles y perspicaces, lo reconocían...
Pero es cierto, cuando la mujer ejerce una responsabilidad con gente a su cargo además de un tacto y mucha tenacidad, si es una déspota es igual no, peor que alguno...Todo es cuestión de formación y tú suscitas complejos porque eres "capaz" y eso ocurre...
Te tengo un libro para tí y alegrías que me acaban de devolver...MALDITO MERCADO de Alvarez Puga...os lo dejo epro me lo devolveis en Navidad cuando volvamos...
Bienvenida y un besazo
nano

IBE dijo...

Gracias, Nano, no nos vemos ya esta semana? pensaba que aún coincidíamos antes de irte.

Ya me dirás, y si no puede ser, que te vaya muy bien como siempre y ya te iremos contando de nuestras cuitas en gral., y de las mías en particular. Un beso y otro para tu super chica.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Veo que has tenido unas vacaciones muy de "mente sana y/en cuerpo....". Buen artículo y tocando....hasta ek último asesinato de un despechado. Fatal, sigo sin saber qué se puede hacer. ¿Tendrá que ver el ADN en este tipo de asesinatos? Que desgracia...

Bueno por aquí, la blogosfera ha ido tirando. Se nota que es vewrano y hasta que no pase la Pilarica.....Todo ralentizado aunque temas se han tocado y muy variados. Por cierto, me gustaría conocer tu opinión sobre el que he escrito y que lleva por título "Cada oveja con su pareja".

Nos vemos....

alegrias dijo...

Bienvenida de nuevo por estos "lares"; por cierto que vuelves peleona, jajaja.
Cierto que suben los índices de violencia doméstica, lo cual nos llena de contradicciones, hay más información, más medidas, más ayudas, ¿qué es lo que falla? No lo sé. Supongo que será la educación y debe empezar por nosotras mismas.
Bajan los de rupturas de parejas, bueno, no me extraña, la gente se lo piensa mejor antes de ponerse en manos de abogados y gastarse dineros en papeleos y poner pisos en venta ahora mismo es terrible. No hay mal que por bien no venga, si bien dicen los mayores que los jóvenes no aguantábamos nada, ahora con las vacas flacas ponemos más empeño en tirar para delante.
Lo del fútbol, ya lo dejo por imposible, IBE...
Un abrazo, nos vemos.....

IBE dijo...

Ahí es donde quiero llegar, compi, me parece demencial el tener que intentar a la fuerza tirar para adelante en las parejas si ya no queda nada de cariño, por culpa de una hipoteca, hijos, etc. Y de esos lodos, estos fangos, por culpa de la crispación por no poder con los gastos por la crisis, desembocamos en el aumento de los casos de violencia.

Las separaciones que se viesen traumáticas y/o convivencia insostenible, deberían tener una ayuda legal y/o económica mínima para prevenir males mayores.

cibersocialista dijo...

Si después de las obras en mi casa no me divorcio ya es que aguantamos todo (¿por qué se pondrán tan nerviosas las mujeres con las obras?...no , no me lo digas que ya lo he oído 173 veces...porque somos unos cachazas que no nos alteramos ni en medio de un tiroteo...) y va para ¡¡¡41 años!!! (como Alí Baba y los cuarenta convenios colectivos).
Claro que nos podemos y deberíamos ver (mira, así me voy de casa un rato), queda con Gracie y Chema y tomamos un café esta semana o lo que querqais...como os venga bien...y te llevo el libro (¿vas a la cena?)

S. dijo...

trabajar con mujeres a veces puede ser horrible,no se ayudan entre ellas se dedican a tirarse los trastos unas a otras.
En mi humilde opinion,preferiria divorciarme o separarme que aguantar a alguien que no quiero,o que me pega,o con el que no me llevo bien,por eso y desde aqui pego una voz,la mujer debe tener su independencia económica!que no se debe de depender de nadie!que luego te dan pan con queso!
Un beso

IBE dijo...

Gracias S. por tu comentario y me encanta comprobar que eres una de las mías por tus ideas tan claritas, respecto al puesto de las mujeres en la sociedad. Sigue pensando así, necesitamos ir cambiando los viejos esquemas.Añadiría a lo de tu pan con queso,lo que dicen "contigo pan y cebolla, se pasa mucho frío en invierno" y que "más vale quedarse para vestir santos, que pasarse la vida desnudando borrachos".
Besitos.

ulises dijo...

Hay de todo en la viña del Señor y se supone que si hay más mujeres que hombres también habrá más cantidad de cafres hembras que machos.
Lo de Japón está muy bien.

IBE dijo...

Pues sí, relativizando que es gerundio, Ulises, pero es pura lógica y cálculo de probabilidades, muy agudo.

A mí también me hace ilu. lo del imperio nipón.

Te pregunté por lo de mi musiquita, ¿sabes algo?

Allek dijo...

saludos..
te invito a pasar a mi caja..
un abrazo!

Valquiria dijo...

Qué tristeza, pensé que por esas latitudes lo tenían superado... aquí intento comprender que tras la cultura machista el hombre la ejerce como apecto cultural desde casa... pero... que mujeres profesionales ejerzan esas practicas con la teoría de género que ya van muchos años que se conoce en El Salvador¿?
Pero... me choca IBE que allí, un país que nos lleva 500 años o más de adelanto de existencia? me impresiona.
Saludos a toda bella gente!