12.9.10

MEMORIA DE UNA REVOLUCIÓN "FEMENINA"

Intentando documentarme sobre la nueva peli. de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", ganadora del león de plata en Venecia y del premio al mejor guión, me he topado con este artículo que me ha parecido mucho más interesante, a juzgar por los 122 comentarios que le acompañan a esta hora de la mañana. Lo del premio a guiones anclados en la parte más oscura de la historia cercana de nuestro país, no extraña ya a nadie, siempre disfrutamos haciendo leña del árbol caído, aunque el eje central sea la historia de amor de dos payasos enamorados de la misma mujer.

En los próximos meses de este "otoño caliente", se celebran los 100 años

de anarquismo en España. La historiografía rescata la memoria de una

revolución sin precedentes en el mundo.

El orgullo acabó con el salario del hambre, sacó de la oscuridad a un pueblo hundido en la explotación de los nobles ideales de vampiros, hienas y chacales. Hizo de la revolución una acción calculada, sin margen a la espontaneidad ni la improvisación. El orgullo también abrió horizontes a aquellos hombres que, amaestrados para trabajar desde la niñez, se ilustraron y llevaron a cabo unas prácticas sociales y culturales que les enseñaron el sentido de la justicia y la dignidad. "Unos horizontes que se hicieron realidad en la España de los años treinta cuando pusieron en práctica sus teorías, algunas de ellas ensayadas ya desde hacía muchos años", cuenta la historiadora Dolors Marín, autora de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel).

"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos o de las casas del pueblo. En el trabajo cotidiano de ladrilleros, carpinteros, vidrieros y otros oficios manuales", explica la profesora Marín desmontando la imagen de la bomba, la pistola y el sabotaje de anarquistas camuflados bajo una gran capa negra, en la que se ha insistido obviando la otra cara: el proyecto cultural anarquista español.

"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos", cuenta Dolors Marín

El libro de Dolors Marín es unas de las piezas que en los próximos días irán apareciendo para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Fue el origen del anarquismo en España, un cuento con presentación (las décadas violentas, de "los reyes de la pistola obrera"), nudo (apogeo durante la Guerra Civil española) y desenlace (desaparición a golpe de represión franquista y olvido en la Transición), apenas unas décadas en las que el anarquismo montó un proyecto cultural para emancipar al pueblo.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, escribe en el prólogo del libro que coordina titulado Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España(Editorial Crítica), que los enemigos del movimiento, "a derecha e izquierda, siempre resaltaron la afición de los anarquistas a arrojar la bomba y empuñar el revólver. Son, sin duda, imágenes exageradas a las que tampoco hemos escapado los historiadores que tan a menudo nos alimentamos de esas fuentes, apologéticas o injuriosas, sin medias tintas". El historiador advierte de que la historia del comunismo en España está por hacer. "Ya es hora de acabar con los mitos en torno a los anarquistas".

Julián Casanova critica las imágenes exageradas de la bomba y el revólver

"La historiografía actual no concibe el estudio de un cambio político y social sin tener en cuenta la historia cultural", explica la historiadora Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que también participa en el libro Tierra y Libertad. "Ahora empezamos a corregir este error, a incluir la visión cultural que afectó a la revolución anarquista española", asegura. Nash es una pionera en los estudios de las mujeres, dedicada a la historia de las mujeres y a recuperar las voces de las mujeres libertarias y del anarcofeminismo español. "El papel de la mujer fue original en el contexto internacional porque aportó la idea de la necesidad de una doble lucha: la emancipación de la mujer y la lucha social a partir de la organización Mujeres Libres", explica.

El brazo crítico

"Las mujeres mejoraron las condiciones laborales y culturales", cuenta Mary Nash

La importancia de las mujeres en el proyecto cultural anarquista fue decisiva para lograr el avance social. "Ellas se ocuparon de lo que sus compañeros obviaron", explica Nash, que advierte de que fue empeño y tarea de las compañeras anarquistas el afán que debía poner fin a la educación deficiente de aquellos colegios públicos que impedían una formación capaz de liberar a la población obrera. "Mejoraron las condiciones laborales y culturales de la población, educaron en el cuestionamiento crítico de la jerarquía patriarcal".

Dolors Marín incide en que al principio les cuesta integrarse en el sindicato, pero acuden a los ateneos, escuelas y bibliotecas. Con la llegada de la CNT al gobierno republicano, impulsan leyes de planificación familiar, educación sexual y aborto. Por supuesto, la burguesía y la Iglesia rechazaron estos proyectos. "Cuando llega el franquismo, hay una doble represión de género contra la mujer. Luego, la gente de la Transición no les preguntamos a las mujeres por lo que habían pasado. No se les preguntó por una de las revoluciones más importantes que ocurrieron en el mundo por miedo y silencio", enfatiza Marín con disgusto. Junto a los libros mencionados, aparecerán dos exposiciones en las que se pone especial énfasis en su labor ideológica-cultural, en la creación de canales de comunicación e información y en la puesta en práctica de toda una red cultural alternativa, proletaria, de base colectiva. La Diputación Provincial de Zaragoza monta en el Palacio de Sástago la exposición Tierra y Libertad, que ilustra el libro de Julián Casanova, en la que se repasan los orígenes del movimiento en el siglo XIX hasta su desaparición con el franquismo, entre el 6 de octubre al 12 de diciembre.

Además, se complementa con la muestra Libertarias, en el Palacio de Montemuzo, también en Zaragoza, donde se rinde homenaje al papel de las mujeres anarquistas. También aparecerá un libro-disco en el que se recuperan las canciones populares anarquistas cantadas por músicos actuales, como Carbonell, Loquillo o Labordeta, entre otros. Por último, en Huesca, habrá una semana con 18 encuentros sobre anarquismo con especialistas.

Domingo Canela nunca fue a la escuela. Ladrillero desde los 8 años de edad, ayudó a sus hermanos mayores a completar el salario del hambre. Su orgullo acabó con su condena y con la de un pueblo destinado a "nobles ideales a merced de vampiros, de hienas y chacales". Dolors Marín recuerda de él y de otros anarquistas con los que se entrevistó su modestia, su austeridad y una riqueza intelectual representada por sus bibliotecas particulares. "Me impactó la pasión por la cultura de los obreros artesanos", reconoce.

Gil ve el eco de aquellos valores críticos en movimientos asociados de jóvenes de hoy. Dolors Marín coincide en el análisis: "El movimiento de ocupación es un proyecto artístico y cultural similar al de los años veinte. Son espacios alternativos al discurso oficial, espacios de creación y difusión como el ateneo de la década de los veinte". Mary Nash añade que "detecto que hay un interés creciente de los alumnos universitarios por la recuperación de la dimensión cultural de aquellos años. No les interesa la dimensión política y ese antiautoritarismo lo aportó el anarquismo", .

No obstante, el anarquismo, como reconoce el propio Julián Casanova, tenía un sustrato anticapitalista fundamental, "por encima incluso de la idea contra el poder". Sin embargo, la historia nos dice que es una ley inexorable "que todo proceso revolucionario acabe en un fogonazo".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si lo he entendido Ibe, si no me corriges: las revoluciones están muy ligadas a los movimientos y pensamientos culturales. Creo que es algo lógico. Este texto que has rescatado es muy bueno. Permíteme leermelo con más tranquilidad.
Un besazo maja.

IBE dijo...

Además de lo que dices Norma, en la conmemoración de este año, se va a desmitificar el anarquismo con la idea violenta y con la imagen del miliciano armado con la que les dejó la historia, dando prioridad a la importancia que tiene la lucha contra el analfabetismo, la educación para todos, las conquistas sociales, la lucha por la libertad y la igualdad de la mujer. Ya es hora de hacer justicia y ver el origen de muchas de nuestras "libertades". Buen domingo.

Rosalía Navarro dijo...

El papel de la mujer siempre ha sido muy bien disimulado pero me gusta que se reconozca que estuvo pendiente de los detalles, que no por eso menos importante. La cultura nada tiene que ver con la ignorancia y así lo refleja el decir que eran hombre que tenían oficios humildes. Sería muy interesante leer ese libro de Dolors Marín. Me recuerda a aquellas mujeres literatas como Emilia Pardo Bazán que tenían que parecer hombres para entrar en las tertulias literarias. Mujer obviada y rechazada por el mismímo Clarín o Galdós. Una escritora que pasó sin pena ni gloria y hoy olvidada.
Espero que hables más de esto porque es muy interesante Ibe. Buena entrada para releer.
Besos wapa.

IBE dijo...

Intuía, Lía, que te iba a parecer igual de interesante que a mí, además por la cantidad de reseñas literarias que se aportan.

Aquí, en nuestra ciudad, ahora tiene calle María de la O de Lejárraga, verdadera autora de las obras que firmaba su marido, y como ella, tristemente, hay cantidad que permanecieron en la sombra.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ibe, ¿puedes aconsejarme algún libro que hable de esto o del feminismo? Me has picado nena.
Gracias maja.

alegrias dijo...

El art. es interesantísimo. Se lo paso a Kike para que lo lea, le gustará.
Un libro que además me regaló él: "Federica Montseny. La Indomable" una biografía de Sussana Tavera; editorial "Temas de Hoy".
Federica fue la Primera Mujer que llegó a Ministro en nuestro país, en los años 36-37, en plena G. Civil. Sus discursos son dignos de leer.
Un abrazo.

IBE dijo...

Norma, de los últimos que he leído y me gustó "La voz dormida" de Dulce Chacón, te lo lees en un finde sin problema y te hace pensar.

Un beso.

IBE dijo...

Contaba con que le iba a encantar la entrada a Kike, dp de reirnos el sábado con lo del anrquismo. Tomo nota de la reseña que me dejas y pongo en ptes.

Un beso.

P.d. YA HE VISTO LO QUE ME DECÍAS EN FACEBOOK SOBRE LA CRÍTICA A UGT. Sólo por eso mereceríamos sus avales

Anónimo dijo...

Gracias super maja.