Anoche me puse
de muy mala "milk" entre una cosa y la otra: aunque me alegro por el Sevilla, esperaba que ganase el
A. de Madrid, porque son los eternos sufridores y yo suelo ser siempre del bando de los perdedores, tengo esa solidaridad con el débil, desde siempre y eso que no me adorna una fortaleza física inusitada, pero se ve que la fuerza interior la tengo bastante mayor.
Después, intentando ver algo que me entretuviese, mientras planchaba la pila de ropa, que me miraba desde hacía días desde una esquina del salón, pidiéndome a gritos un poco de estiramientos, descubrí, en la Cuatro,
Ciudad del Silencio, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Méjico. Me encantó como película, pero si ya tenía mala leche, se me agrió, aún más, al ver
la injusticia y la impunidad con la que allí se vive todo. Os dejo, al final, el argumento y la crítica. Por cierto, incluye una
intervención del cantante Juanes y su "camisa negra".Seguido, Guillermo Fresser, en plan de broma (pero, seguro, que no del todo), comentó que en EEUU ya nos habían puesto
"mote" a los países de la zona euro, con problemas graves, entre los que se se encuentra España.
Somos los P.I.G.S. (Portugal, Italia, Grecia y Spain), pues miren ustedes, cerditos lo serán ustedes y sus familias, por si acaso, que aquí con el ibérico, lo que hacemos son buenos jamones, oigan.
Menos mal, que la noche, para las que todavía no se acostaban, tenía el aliciente, hacia la una de la madrugada
en la misma cadena, de Nacho Vidal, acompañando a Santi Millán y presumiendo de los "miembros" del equipo, supongo, porque prometo que yo me retiré a mis aposentos.
Esta mañana, parece que
el panorama ha mejorado: se anuncia la
subida de impuestos sólo para las rentas más altas (ya era hora), la
detención en Francia del número uno de ETA y, por fín, parece que
se mantiene el calorcito del sol, que no es poco...
Bordertown es la historia de Lauren Adrian (Jennifer López) una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero, ya que se imagina retrabajando desde Iraq y transmitiendo una gran historia. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las "maquiladoras", unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.
Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. Mientras está allí, visita a su antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas), quien regenta un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.
Crítica- "Ciudad del silencio" es un thriller policiaco, muy bien acogido en la correspondiente edición de la Berlinale, interpretado y producido por Jennifer López, quien recibió un premio de Amnistía Internacional por haberse decidido a llevar esta historia real de asesinatos, mentiras y misterio a la gran pantalla. Cuando ves la película te haces la pregunta que llevan haciéndose aquellos que entran en contacto con los asesinatos de Ciudad Juárez (México) desde hace años: ¿cómo es posible que aparezcan tantos cadáveres de mujeres y nunca se haya encontrado un culpable? ¿Es esta localidad mexicana un oasis para la criminalidad o hay un trasfondo tan oscuro y poderoso que la ley no llegará nunca a aclararlo? Tremenda y efectista, "Ciudad del silencio" tiene muchos elementos que la convierten en una película taquillera, que pasó por las carteleras sin demasiado ruido, pero que prometía y lo cumple, una historia que merece la pena ver y una producción de primera. Que una producción hollywoodense se interese por lo que pasa al sur de la frontera de su país es casi un hecho histórico y cuando eso ocurre le dedican un presupuesto que, aunque modesto para lo que suelen ser las producciones norteamericanas de cierto nivel, es muchísimo más elevado del que se podría llegar a reunir en el país de origen. Indicada para los fans de Jennifer López, Antonio Banderas y para los que quieran disfrutar de una propuesta cinematográfica comprometida y entretenida.