
29.5.09
EL ESPÍRITU DE "LA REGENTA"

27.5.09
SOLUCIÓN A LA CRISIS EN CLAVE DE HUMOR

17.5.09
ABAJO, AL FONDO, A LA DERECHA

15.5.09
EUROPA Y EL FEDERALISMO

10.5.09
DESPEDIRSE DE QUÉ O DE QUIÉN?

Se da una imagen fatal de la ciudad al nuevo visitante que no disfruta de la tranquilidad necesaria para saborear nuestra gastronomía y valorar la hostelería del lugar.
El darle tanto pábulo no debería tener razón de ser actualmente, cuando hace tiempo que están socialmente admitidas las relaciones prematrimoniales, ya han visto los novios tías y tíos desnudos antes de los strippers y están reconocidas por ley las parejas de hecho por si alguien necesita un papel para compartir algo más que la hipoteca con el contrario. Además se han desarrollado una barbaridad los medios de locomoción y comunicación, que te mantienen en contacto con las amistades y la familia. Luego, despedirse ¿de qué?: ¿del estado de soltería?, ¿de la libertad? Los números cantan y los porcentajes en las estadísticas, tanto de separaciones y divorcios, como de infidelidades, avalan mi tesis. Ahora con un poco de recesión, de las separaciones, no de lo otro que no tiene enmienda, pero no por falta de ganas sino por culpa de la crisis que hace que se aguanten mutuamente porque está muy mal lo de empezar de cero uno sólo. Así que yo apelo a ir erradicando esta costumbre ancestral, primitiva, cuasi tribal y más arcaica que las cuevas de Altamira o las huellas de Enciso y dejarlo en una discreta celebración feliz y de buen gusto.

Muchas cartas de lectores jalonan La Rioja en relación al tema, pero no he visto ninguna comentando la crítica de unos chicos canarios quejándose de nuestros servicios de hostelería. Voy a decir que me fío de su versión porque vienen de una tierra acostumbrada al trato con el turista. Aquí, contaban que les exigieron de malas maneras abonar la 1ª consumición antes de ponerles la 2ª, se negaron a presentarse ningún responsable del establecimiento, les dijeron que no tenían hoja de reclamaciones porque en el Casco no era obligatorio, llamaron a la policía local que, mal informada, corroboró lo de la hoja de reclamaciones, cuando después hosteleros de la Laurel les dijeron que sí debían tenerla.
Presentaron denuncia, han creado mala prensa y creo que tardarán en volver. Eso es "despedirse a la francesa" y no verles más, pero ni a ellos ni a futuras ganancias (lucro cesante y daño emergente, que nos decían en Economía política). Por no hablar de que ya podemos decir adiós a que nos hagan buena publicidad.
No obstante y si teneis alguna despedida de aquí a que acabe la temporada de "bodorrios", que os lo paseis bien y la disfruteis, eso sí, sin escandalizarme al personal.
8.5.09
FUNCIONES DEL PARTIDO POLÍTICO AYER Y HOY

Funciones originarias de todo partido político:
1. Son órganos de representación de intereses.
2. Unifican y agregan intereses.
3. Transmiten las demandas al Gobierno.
4. Integran a los ciudadanos en el Estado.
5. Designan cargos públicos y reclutan sus propios líderes.
6. Socialización y educación política.
7. Conseguir el poder y formalizar la legitimidad mediante la integración de los ciudadanos en el sistema político.
8. Legitiman o institucionalizan el carisma de un líder.
Funciones de los partidos hoy en día:
1. Movilizan a la opinión pública.
2. Desarrollo de los CATCH-ALL (atrapa-todo, en un intento de hacerse con todo el electorado) por un principio plebiscitario.
3. Han perdido sus tintes ideológicos, aproximándose unos a otros.
4. Son canales de comunicación entre la sociedad y el Estado.
5. Socialización política vaga y difusa.
6. Seleccionan dirigentes y confeccionan listas electorales.
7. Desarrollan roles de oposición.
8. Son órganos esenciales de legitimación del capitalismo.
9. Centralización-superorganización de partidos y monopolización del mercado.
Me parece revelador el cambio experimentado en sus funciones, y cabe decir, que no siempre para mejor y he señalado, en cursiva, lo que, particularmente, me ha parecido más grave y/o digno de ser comentado y a lo que, encarecidamente, os invito.
3.5.09
1º DE MAYO TODOS CON TODOS
