26.9.10

SOBRE POLÍTICA Y POLÍTICOS

Este fin de semana, en que nos hemos visto inmersos en la vorágine de las resoluciones sobre los candidatos definitivos en las primarias socialistas en distintas CCAA y capitales de provincia. Donde se ha hablado del POPULISMO de los políticos como valor adicional de muchos para ganar votos, aunque algunos, como Enric Sopena, lo crea una anomalía de la derecha, copiada por la izquierda, y cuando recordando la constitución de Cádiz, casi deprime la distinta categoría de nuestros representantes en las Cortes y oradores, en aquellos tiempos y hoy en día. Sólo así se entiende que se pase por la cabeza de alguno que pueda ser comparable el acceso a la política de Belén Esteban, como si fuese Joan Laporta (aunque por distintos motivos, méritos y popularidad). Estoy con Pilar Rahola: una cosa es conectar con el pueblo con el corazón y con el estómago, pero no siempre con el cerebro.
De verdad, que es un tema preocupante porque ese populismo, está siendo un coladero de votos para los ultras en la izquierda en toda Europa y sería un peligro, por ejemplo, que partidarios ahora de la pena de muerte fuesen triunfando también en nuestro país. Es a lo que nos referimos cuando hablamos de progresismo de boquilla, trabajo sin haber trabajado, paro sin haberlo sufrido, recortes de sueldos y de derechos...Qué difícil resulta ser convincente para algunos, ni tan sólo parecerlo...
BORRACHO PERO CULTO
Un político Concertacionista que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo del sur del país, se paró sobre un estrado e inició su discurso : Compatriotas , compañeros , amigos!
Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico tema o asunto trascendente,importante o de vida o muerte. El tópico , tema o asunto que hoy nos convoca , reúne o arrejunta , es mi postulación , aspiración o candidatura a la concejalía de este municipio. De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:
- ¿Por qué utiliza usted 3 palabras para decir lo mismo?
- Pues mire, caballero: La primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto , como poetas, escritores, filósofos, etc.
La segunda es para personas con un nivel cultural medio , como usted y la mayoría de los que están aquí hoy.
Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De inmediato, el borracho, se levanta y le dice: Postulante , aspirante o candidato...¡ hic ! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico , borracho o hasta el culo ...hic ! no implica, significa , o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo , bajo o jodido…¡ hic !. Y con todo el respeto , estima o cariño que usted se merece ¡ hic !, puede ir agrupando , reuniendo o arrejuntando ... ¡ hic !, sus bártulos, efectos o cachivaches ... ¡ hic ! y encaminarse , dirigirse o irse , derechito:a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno , a la puta que lo parió. ¡¡ QUE MARAVILLOSA ES LA LENGUA CASTELLANA!!
Ojalá, compañeros, las diferencias sólo fuesen cuestión de matices culturales y/o grados de alcoholismo, porque quizás fuese más fácil el acercamiento de posturas.
FELIZ SEMANA !!!

19.9.10

ADIOS A "EL ABUELO" QUE CONOCIMOS


Ya se que algunos decís que os gusta cómo y cuánto sentimiento plasmo en los obituarios y homenajes que, por desgracia, he tenido que escribir, en este tiempo de existencia de este cuaderno de bitácora, pero hoy me he enterado muy tarde de la pérdida de este humilde, pero gran hombre y he decidido transcribir un homenaje breve, pero certero escrito en El País por uno de sus compañeros contertulios.

En los últimos años, José Antonio Labordeta y yo compartimos opiniones, conversaciones y debates en la radio. Hablábamos del Partido Popular, de Obama, de la crisis, de la corrupción o de los libros y canciones que nos gustaban. Labordeta hacía y decía tantas cosas que resultaba difícil de clasificar. Para la gente que nos escuchaba, José Antonio Labordeta era político, cantautor, escritor, el hombre de la mochila, el hombre justo, el abuelo, el que mandó a la mierda a los señores diputados de la derecha que no le dejaban hablar. Labordeta era de ese clase de gente que creía que el futuro sería mejor que el presente. A las personas que creen eso se les llama utópicas, pero en realidad lo que hacen es atacar la hipocresía, la estupidez y expresar la insatisfacción frente al privilegio.

Labordeta usaba la vida cotidiana, los problemas de la gente que pasa por la calle, para iluminar el debate político. Frente a quienes creen que los hombres y mujeres estamos sujetos a poderes tan grandes que es mejor no tocarlos, José Antonio apelaba a la dignidad, la nuestra, la de los humanos, para saber dónde comienza lo intolerable. Como nació en una República y creció en la España de Franco, nunca le gustaron esos cerdos de Rebelión en la granja de George Orwell, escrita, recordemos, en 1945, que creaban una dictadura sobre los otros animales, mucho peor que lo que habían conocido.


Todos queríamos conservar a Labordeta. Los humanos se pasaron el siglo XX buscando en algo en que creer. Y algunos se lo tomaron tan en serio que mataron en nombre de cosas tan abstractas como la religión, la ideología, la patria o el rey. Si hablabas unos minutos con Labordeta, te dabas cuenta que tampoco era para tanto. Necesitamos gente que piense y sienta. Ojalá pudiera seguir hablando con él en la radio. Hasta siempre, José Antonio.

12.9.10

MEMORIA DE UNA REVOLUCIÓN "FEMENINA"

Intentando documentarme sobre la nueva peli. de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", ganadora del león de plata en Venecia y del premio al mejor guión, me he topado con este artículo que me ha parecido mucho más interesante, a juzgar por los 122 comentarios que le acompañan a esta hora de la mañana. Lo del premio a guiones anclados en la parte más oscura de la historia cercana de nuestro país, no extraña ya a nadie, siempre disfrutamos haciendo leña del árbol caído, aunque el eje central sea la historia de amor de dos payasos enamorados de la misma mujer.

En los próximos meses de este "otoño caliente", se celebran los 100 años

de anarquismo en España. La historiografía rescata la memoria de una

revolución sin precedentes en el mundo.

El orgullo acabó con el salario del hambre, sacó de la oscuridad a un pueblo hundido en la explotación de los nobles ideales de vampiros, hienas y chacales. Hizo de la revolución una acción calculada, sin margen a la espontaneidad ni la improvisación. El orgullo también abrió horizontes a aquellos hombres que, amaestrados para trabajar desde la niñez, se ilustraron y llevaron a cabo unas prácticas sociales y culturales que les enseñaron el sentido de la justicia y la dignidad. "Unos horizontes que se hicieron realidad en la España de los años treinta cuando pusieron en práctica sus teorías, algunas de ellas ensayadas ya desde hacía muchos años", cuenta la historiadora Dolors Marín, autora de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel).

"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos o de las casas del pueblo. En el trabajo cotidiano de ladrilleros, carpinteros, vidrieros y otros oficios manuales", explica la profesora Marín desmontando la imagen de la bomba, la pistola y el sabotaje de anarquistas camuflados bajo una gran capa negra, en la que se ha insistido obviando la otra cara: el proyecto cultural anarquista español.

"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos", cuenta Dolors Marín

El libro de Dolors Marín es unas de las piezas que en los próximos días irán apareciendo para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Fue el origen del anarquismo en España, un cuento con presentación (las décadas violentas, de "los reyes de la pistola obrera"), nudo (apogeo durante la Guerra Civil española) y desenlace (desaparición a golpe de represión franquista y olvido en la Transición), apenas unas décadas en las que el anarquismo montó un proyecto cultural para emancipar al pueblo.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, escribe en el prólogo del libro que coordina titulado Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España(Editorial Crítica), que los enemigos del movimiento, "a derecha e izquierda, siempre resaltaron la afición de los anarquistas a arrojar la bomba y empuñar el revólver. Son, sin duda, imágenes exageradas a las que tampoco hemos escapado los historiadores que tan a menudo nos alimentamos de esas fuentes, apologéticas o injuriosas, sin medias tintas". El historiador advierte de que la historia del comunismo en España está por hacer. "Ya es hora de acabar con los mitos en torno a los anarquistas".

Julián Casanova critica las imágenes exageradas de la bomba y el revólver

"La historiografía actual no concibe el estudio de un cambio político y social sin tener en cuenta la historia cultural", explica la historiadora Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que también participa en el libro Tierra y Libertad. "Ahora empezamos a corregir este error, a incluir la visión cultural que afectó a la revolución anarquista española", asegura. Nash es una pionera en los estudios de las mujeres, dedicada a la historia de las mujeres y a recuperar las voces de las mujeres libertarias y del anarcofeminismo español. "El papel de la mujer fue original en el contexto internacional porque aportó la idea de la necesidad de una doble lucha: la emancipación de la mujer y la lucha social a partir de la organización Mujeres Libres", explica.

El brazo crítico

"Las mujeres mejoraron las condiciones laborales y culturales", cuenta Mary Nash

La importancia de las mujeres en el proyecto cultural anarquista fue decisiva para lograr el avance social. "Ellas se ocuparon de lo que sus compañeros obviaron", explica Nash, que advierte de que fue empeño y tarea de las compañeras anarquistas el afán que debía poner fin a la educación deficiente de aquellos colegios públicos que impedían una formación capaz de liberar a la población obrera. "Mejoraron las condiciones laborales y culturales de la población, educaron en el cuestionamiento crítico de la jerarquía patriarcal".

Dolors Marín incide en que al principio les cuesta integrarse en el sindicato, pero acuden a los ateneos, escuelas y bibliotecas. Con la llegada de la CNT al gobierno republicano, impulsan leyes de planificación familiar, educación sexual y aborto. Por supuesto, la burguesía y la Iglesia rechazaron estos proyectos. "Cuando llega el franquismo, hay una doble represión de género contra la mujer. Luego, la gente de la Transición no les preguntamos a las mujeres por lo que habían pasado. No se les preguntó por una de las revoluciones más importantes que ocurrieron en el mundo por miedo y silencio", enfatiza Marín con disgusto. Junto a los libros mencionados, aparecerán dos exposiciones en las que se pone especial énfasis en su labor ideológica-cultural, en la creación de canales de comunicación e información y en la puesta en práctica de toda una red cultural alternativa, proletaria, de base colectiva. La Diputación Provincial de Zaragoza monta en el Palacio de Sástago la exposición Tierra y Libertad, que ilustra el libro de Julián Casanova, en la que se repasan los orígenes del movimiento en el siglo XIX hasta su desaparición con el franquismo, entre el 6 de octubre al 12 de diciembre.

Además, se complementa con la muestra Libertarias, en el Palacio de Montemuzo, también en Zaragoza, donde se rinde homenaje al papel de las mujeres anarquistas. También aparecerá un libro-disco en el que se recuperan las canciones populares anarquistas cantadas por músicos actuales, como Carbonell, Loquillo o Labordeta, entre otros. Por último, en Huesca, habrá una semana con 18 encuentros sobre anarquismo con especialistas.

Domingo Canela nunca fue a la escuela. Ladrillero desde los 8 años de edad, ayudó a sus hermanos mayores a completar el salario del hambre. Su orgullo acabó con su condena y con la de un pueblo destinado a "nobles ideales a merced de vampiros, de hienas y chacales". Dolors Marín recuerda de él y de otros anarquistas con los que se entrevistó su modestia, su austeridad y una riqueza intelectual representada por sus bibliotecas particulares. "Me impactó la pasión por la cultura de los obreros artesanos", reconoce.

Gil ve el eco de aquellos valores críticos en movimientos asociados de jóvenes de hoy. Dolors Marín coincide en el análisis: "El movimiento de ocupación es un proyecto artístico y cultural similar al de los años veinte. Son espacios alternativos al discurso oficial, espacios de creación y difusión como el ateneo de la década de los veinte". Mary Nash añade que "detecto que hay un interés creciente de los alumnos universitarios por la recuperación de la dimensión cultural de aquellos años. No les interesa la dimensión política y ese antiautoritarismo lo aportó el anarquismo", .

No obstante, el anarquismo, como reconoce el propio Julián Casanova, tenía un sustrato anticapitalista fundamental, "por encima incluso de la idea contra el poder". Sin embargo, la historia nos dice que es una ley inexorable "que todo proceso revolucionario acabe en un fogonazo".

2.9.10

...SACA LOS CUERNOS AL SOL...


Me ha hecho mucha gracia esto, para quitar hierro al asunto en el tema de las corridas de toros y, como otro ejemplo de generosidad, lo comparto con tod@s vosotr@s, mis seguidores y amig@s

Una vez conseguida la PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS, demos el paso definitivo…

¡¡No a los caracoles a la parrilla!!
En Cataluña, cientos de miles de esas indefensas criaturas y sus crías son torturadas hasta su muerte solo para crear un plato sibarita

¿Cómo se les tortura?
1.-Se les tiene pasando hambre al menos durante 15 días, después de ser atrapados de manera hacinada en bolsas, (Muchos mueren asfixiados o ahogados en sus propias babas)

2.- Se les echa sal, de vez en cuando, para que echen todos los
fluidos corporales por la boca.

3.- Se les tortura sumergiéndoles en agua muchas veces hasta
casi su desfallecimiento.

4.- Se les asa en una parrilla vivos y a fuego y brasa hasta su
lenta muerte.

¡¡MUCHOS FALLECEN INUTILMENTE PUES A VECES EL COMENSAL NO ACIERTA A SACAR EL CUERPO DE LA CONCHA!!

Desde esta plataforma proponemos la prohibición de los “cargols a la llauna”

-PLAFACACA Plataforma a favor del Caracol Catalán